¿40% de los Inmigrantes Ilegales Llegó en Avión a EEUU?

inmigrantes-avion

El periodista Jorge Ramos, quien fue expulsado de una rueda de prensa de Donald Trump, argumentó que construir un muro en la frontera sur de EEUU no tiene sentido porque “Casi 40% de los inmigrantes ilegales llegó por avión” y se quedaron luego de que vencieran sus visas. ¿Es eso cierto?

  • Muchas veces se ha dicho que 40% de la inmigración ilegal de EEUU está constituida por personas que llegaron con un estatus legal y se quedaron allí luego de que se vencieran sus visas. En 1997 el INS (Servicio de Naturalización e Inmigración) realizó un estudio al respecto y descubrió en efecto que 41% de los indocumentados en EEUU pertenecían a esa categoría.
  • Jeffrey Passel, del Centro de Investigación Pew, cree que esa cifra todavía es correcta hoy en día. Marc Rosenblum, del Instituto de Política Migratoria, también concuerda con estas cifras, aunque advierte que no hay datos nuevos, y que los últimos que usa el instituto se remontan a 2006.
  • Sin embargo, aunque la cifra de 40% es defendible, no lo es la afirmación de que todas esas personas llegaron por avión. Apenas 16% de los mexicanos que hoy están ilegalmente en EEUU llegaron por avión, y 27% de los centroamericanos. En el caso de las demás nacionalidades, esa afirmación sí tiene sentido, pues 91% de los inmigrantes ilegales (exceptuando mexicanos y centroamericanos) llegaron a EEUU con un estatus legal y se quedaron allí luego de que vencieran sus visas.

NK/Politifact


 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "¿40% de los Inmigrantes Ilegales Llegó en Avión a EEUU?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*