A 14 Años de su Creación, Activistas recordaron a Obama su Promesa de cerrar Guantánamo (+Video)

guantanamo2

Un grupo de personas se congregó el lunes frente a la Casa Blanca para exigir el cierre de la prisión y base naval de EEUU en Cuba en su décimo cuarto aniversario.

Una de las promesas que aún le falta por cumplir a Obama es cerrar esta base militar, por la que han pasado cerca de 800 detenidos y que fue creada por George W. Bush en el sudeste de Cuba tras los atentados del 11-09-01.

Obama prometió acelerar el traslado de los cerca de medio centenar de prisioneros con el visto bueno para ser liberados desde 2009 y dejar el número de presos a finales de este mes por debajo de los 100.

El activista Andy Worthington recordó que el 86% de los 780 sospechosos de terrorismo que han pasado por allí fueron entregados a cambio de recompensas. Para extraerles información muchos fueron torturados o forzados a confesar bajo coacción. La mayoría no fue acusado de ningún crimen; sólo a 15 se les presentó cargos.

Hoy quedan 103 detenidos: 44 han recibido el visto bueno para ser extraditados; 39 esperan que su situación sea revisada; una decena se considera demasiado peligroso pero no hay suficientes pruebas para condenarlos y otra decena están imputados y a la espera de juicio. Si se cerrara la base, el principal problema de Obama será decidir qué hacer con estos últimos procesados en comisiones militares.

 

NK/EFE


MÁS

Imágenes de la protesta de ayer, video de HispanTV:


Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "A 14 Años de su Creación, Activistas recordaron a Obama su Promesa de cerrar Guantánamo (+Video)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*