Andrés Michelena Desde la Fragilidad de la Memoria

andremichelena1

enmasde1minuto270

Texto y fotos Milagros González.

El artista venezolano Andrés Michelena ofrece su más reciente trabajo en la exposición “Acción Frágil” en la galería IdeoBox en Wynwood, Miami. La muestra, curada por Roc Laseca, se encuentra en su última semana, pues clausura el 24 de agosto. En la exhibición Michelena construye la idea de “acción frágil” a partir de la memoria, y para ello se vale de la apropiación del espacio de la galería con unas piezas que fueron realizadas especialmente para esta muestra y a la medida de las dimensiones de IdeoBox. El contraste de los materiales es otro factor que va hilvanando de manera sutil elementos compositivos como la tensión, la línea, el plano y el color.

La geometría, el constructivismo, el abstraccionismo están presentes en las piezas. Pero entre las obras respiran anécdotas, recuerdos y personajes que las inspiraron, y que han jugado un rol importante en la vida del artista. El sentido no es meramente visual, pues las piezas se construyen a partir de historias que marcan una pauta.

andremichelena4

Tres mesas a ras de piso que recuerdan los espejos de agua, son los elementos que rescatan para el presente la imagen del padre del artista, el ingeniero Santos Michelena, quien fuera el corazón y el alma de las fuentes más importantes de Venezuela: diseñó las fuentes de la Plaza Venezuela, de las Tres Gracias, de la Plaza Francia y tantas otras. Andrés Michelena entonces celebra a su padre con esta pieza, en la que la horizontalidad se vuelve un referente ante la verticalidad de las paredes. El reflejo de un negro intenso destaca un elemento suspendido: la columna, como la memoria, construida de materiales que remiten al pasado y al presente, flota sin soportar ninguna carga. Desde su tope tensa un hilo, uno que conecta el pasado y el presente, Caracas y Miami, el antes y el después, dos salas de la exhibición, separadas por una pared.

andremichelena3

Dos piezas de pequeño formato se encuentran en la pared, y contrastan con las dimensiones de los espejos de agua. Estas dos piezas están dedicadas a Carlos Raúl Villanueva, pues la morfología de las mismas tiene que ver con los techos de la Facultad de Arquitectura de la UCV. Una tiene que ver con las aulas anfiteatricas de esta facultad, que fue donde el artista tomó la decisión de dejar de estudiar arquitectura y estudiar arte. La historia personal presente en cada imagen.

andremichelena5

En tres cajas acrílicas se encuentra unas obras que contratan por los colores puros y la combinación de materiales tan frágiles como el papel y el acetato. Dedicadas también al padre del artista, son una referencia  a la idea de la fuente. Los colores turquesa, ámbar y rojo. La imagen de la cascada, de las tuberías. Son sutiles y frágiles, como los materiales que las componen.

Señala Michelena:

En las obras de la exposición hay una combinación de temas. Si bien en la pintura, que fue lo primero que empecé a hacer en Venezuela, empecé con el abstraccionismo, combino en las tres mesas los elementos occidentales sobre el concepto oriental: los espejos de agua como sitios de meditación (al igual que las mesas de arena que se encuentran en la exposición). Pasamos al plano de la pared, que es una especia de viaje entre las dos etapas. Tenemos la columna que no es columna, pues no soporta nada, y tiene una apertura entre los volúmenes. Esta columna es una respuesta a la verticalidad de la pared. No soporta, sino cuelga. Hay materiales de aquí y de allá.

andremichelena6

En las mesas de arena hay una referencia a Bourle Marx, el paisajista brasileño que diseñó el Parque del Este en Caracas.  Michelena tomó una sección del Parque del Este, la geometrizó y subdividió, y el resultado contrasta con la sinuosidad, la sensualidad y elegancia de la línea de Bourle Marx típica del Parque del Este. Nuevamente confluyen oriente y occidente, porque está la mesa de arena como jardín zen pero habitada por elementos bastante occidentales: torres, cilindro, semiesfera, paralelepípedo. Empiezan a coexitir formas y materiales que colindan con la idea del jardín zen.

Al final nos encontramos con dos obras llamadas “libros de meditación”, pues cada trazo corresponde a una exhalación. Los dibujos son realizados en el iPad y posteriormente impresos. Sin embargo, dibujar en el iPad, debido a la falta de textura es difícil controlar el pulso mientras se realiza el trazo. El artista logró controlarlo con el uso de la respiración: cada línea es una exhalación. Así , el artista señala que “el dibujo se tranforma en algo completamente distinto, se transforma en un destino del tiempo.”

La dirección de IdeoBox es 2417 North Miami Avenue, Miami Fl 33127. Acérquese a sus espacios y pruebe un poco de esta “Acción Frágil”.


 

 

 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Andrés Michelena Desde la Fragilidad de la Memoria"

Leave a comment