BBC: El Primer Gran Ciberataque contra la Apple Store

ciberataque-apple

enmasde1minuto270

En este artículo de BBC Mundo nuestro Editor hace algunos comentarios.

La tienda de aplicaciones de Apple (Apple Store) tiende a ser considerada como un refugio seguro para hacer descargas para iPhones y iPads.

Sin embargo, este lunes, en China sufrió lo que se considera el primer ciberataque a gran escala contra la Apple Store, algo que dejó sorprendidos a los usuarios y a la propia compañía.

Apple reconoció la falla de seguridad y afirmó que está tomando de medidas para eliminar el código malicioso: el llamado virus XcodeGhost.

El virus “enagañó” a algunos desarrolladores, quiene crearon aplicaciones que al quedaron disponibles en la tienda a pesar de estar infectadas, abriendo así la posibilidad de robar datos de los usuarios finales.

“Hemos eliminado las aplicaciones de la Apple Store que sabemos se han creado con este software falsificado”, dijo la portavoz de Apple Christine Monaghan.

“Con la guardia baja”

Apple tiene una herramienta de seguridad, llamada Gatekeeper, diseñada para alertar a los usuarios de programas no autorizados y evitar que se ejecuten.

Sin embargo, los expertos estiman que los desarrolladores deben haber deshabilitado la instalación, lo que habría permitido crear aplicaciones de iOS con el XcodeGhost.

El especialista en tecnología de BBC, David Lee, afirma que comparado con la “tierra salvaje” de aplicaciones, como muchos consideraban hasta hace poco la tienda Google, la de Apple se esfuerza en reforzar la seguridad.

Lee señala que “dos grupos de personas supuestamente informadas fueron sorprendidas con la guardia baja“.

(…) Fernando Nunez Noda, especialista en temas de ciberpiratería, asegura que el ataque perpetrado contra Apple pone a la empresa en una posición de vulnerabilidad a la que no había estado expuesta previamente.

“Normalmente, todo el proceso de desarrollo, revisión y despliegue de aplicaciones de Apple es muy estricto. Apple siempre se había ufanado de no tener virus, por lo que esta situación representa un golpe psicológico para la empresa”, afirmó Nunez a BBC Mundo.

Nunez Noda descarta que el incidente pueda afectar las ventas de productos Apple, ya que la empresa “tiene suficiente credibilidad e influencia entre sus usuarios como para que no hayan mayores consecuencias”.


Fuente: BBC Mundo. Imagen: Composición sobre foto de Pixabay.

 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "BBC: El Primer Gran Ciberataque contra la Apple Store"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*