Breve Historia de los Alimentos

"Naturaleza Muerta con Pastel de Pavo", Pieter Claesz.

“Naturaleza Muerta con Pastel de Pavo”, Pieter Claesz, (1627).

 

enmasde1minuto

Fernando Nunez-Noda

Sugiere la historia y su “pre” que el fuego comenzó a producirse artificialmente hace 500 mil años. El fuego cambió para siempre la alimentación humana. Hizo posible cocinar la carne (lo cual devino en mayor y mejor ingesta) y cocer vegetales. La dieta humana se multiplicó por 100: aumentó el tamaño del cuerpo y del cerebro, lo cual empujó la evolución varios escalones arriba.

Hace 12 mil años (400 generaciones) el homo sapiens inventó la agricultura. Dice la layenda que fue una mujer. En vez de recoger vegetales y frutas furtivamente por campos y bosques, nos enseñó a sembrar, a cultivar, a regar, a fertilizar, a cosechar y repetir el proceso. Esto multiplicó por 10 el rendimiento de cada área cuadrada de tierra.

Imagen del siglo I aEC, que muestra a la reina Cleopatra a punto de recibir uno de sus platos favoritos: bolitas hechas con semillas y endulzadas con miel.

Imagen del siglo I aEC, que muestra a la reina Cleopatra a punto de recibir uno de sus platos favoritos: bolitas hechas con semillas y endulzadas con miel.

 

Y no sólo vegetales para consumir directamente, sino cocciones y procesos para obtener nuevos productos. Los alimentos preparados más antiguos que se conocen son la harina, el pan y la sopa, casi concomitantes con el inicio de la agricultura. También lo fueron la cría de ganado y otros animales. Casi todos los que conocemos actualmente, desde cochinos hasta vacas se domesticaron gracias a los productos de la agricultura.

Del trigo en adelante

El trigo se comenzó a cosechar hace 10.000 años. Un milenio después nacieron la cerveza y el vino; en el nuevo mundo granos. A lo largo de las América, mil años después surgió el maíz, uno de los cultivos más importantes del mundo. Hacia 5000 aE se desenterraron las primeras papas en el nuevo mundo mientras que en el viejo, la leche, el yogurt y la crema agria pasaron a formar parte de la dieta familiar. Se han encontrado restos fosilizados (obviamente) de palomitas de maíz o “cotufas” preparadas hacia 3600 aE (la época de los primeros asentamientos egipcios en el Valle del Nilo).

Las especias empezaron a hacer lo suyo hacia 3000 aE. Se conoce de banquetes y recetas hechas en Mesopotamia c. 1700 aE. En 3200 aE se domesticaron las gallinas y pollos.

Que me perdonen los italianos, pero hace 4.000 años (en 2000 aE) ya había pastas y noodles en China. Los italianos, eso sí, hicieron de ese alimento un arte 3.200 años después. El chocolate, una bebida originalmente reservada a la realeza suramericana, se empezó a preparar circa 1500 aE en Centro y Norteamérica. Faltaba el azúcar en granos, que vio la luz hacia 1200 aC.

“La última cena”, Leonardo da Vinci (1490).

 

El primer siglo de nuestra era fue intenso en la innovación gastronómica: pollo frito, paté de fois, tostadas ” francesas”, tortillas, flan, torta de queso… Los pretzels que tanto me gustan, se conocen desde el siglo V, un alimento desarrollado por las legiones romanas.

Otros hitos apetitosos

Cuenta la leyenda que un pastor de cabras etíope, Kaldi, observó que cuando su ovejas comían de cierta planta de frutos rojos comenzaba a bailotear, como poseído por un frenesí que no había visto. Él mismo probó las frutillas y se unió al rebaño en la danza exultante.

El fruto era el café, el año c. 850, y de Etiopía pasó a Arabia (donde se desarrolló su preparación actual) y de allí eventualmente a Europa, en el siglo XVI, para causar un furor que no ha cesado hasta hoy.

Hacia 1180 se empezaron a ver molinos de viento en Europa, para felicidad de la industria panadera y pastelera.

Aunque ya los habían inventado los griegos, el tenedor fue reintroducido en Europa hacia 1071. La cuchara un poco más tarde. Inicialmente ambas, junto al cuchillo, eran utensilios para cocinar, no comer. En el Renacimiento se acostumbraba que, para las invitaciones a banquetes, cada invitado llevaba su propio juego de cubiertos.

“Bacanal”, Sebastiano Ricci (c. 1716).

1300: Se perfeccionó la destilación del licor. ¡Salud!

Hubo donas a partir del siglo XV. Helados modernos (cremosos) hacia 1617.

En los 1600 un doctor Matsumoto Yoshiichi creó el arroz de sushi, con el cual se arman los rolls que disfrutamos con tanta fruición.

La salchicha de perro caliente “dachshund” o “pequeño perro” se creó a finales del siglo XVI por Johann Georghehner, un carnicero alemán.

El cereal de desayuno vio la luz en 1863. Salsa Tabasco: 1868. Margarina: 1870. Salsa de tomate ketchup: 1876. Coca Cola: 1886. Pizza: 1889. Gelatina: 1897.

Galletas Oreo: 1912. Alimentos Gerber para bebés: 1928. M&M: 1941. Sodas dietéticas: 1952. Gatorade: 1965. Red Bull: 1984. Omega 3: 2001.

Actualmente vivimos un boom de bebidas energéticas, de suplementos vitamínicos, de golosinas light y díganme café… mezclado de todas las formas imaginables, en algunos casos parecen más cocteles que otra cosa. ¿Qué hubiese pensado mi abuelo, hombre muy tradicionalista, al saber que ahora a muchas variedades de café le ponen hielo? “Fin de mundo”, habría dicho.


Fuente: Ciberneticón

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Breve Historia de los Alimentos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*