Cervecera del Centro crece en Costa Rica

Juan Felipe Lara Fernández

Llegué a este maravilloso país, Costa Rica, en el año 2010, el cual graciosamente me acogió como refugiado, para luego ya darme la nacionalidad. Desde 2016, ¡soy costarricense! En 2012 decidí crear una empresa llamada Cervecera del Centro S.A., junto con mis hijos, mi cuñado y un socio costarricense. Abrí esa empresa de micro cervecería en la hermosa San José, en Costa Rica.

Micro Cervecería

Cervecera del Centro está enmarcada dentro del movimiento de Cerveza Artesanal. Sin embargo, diría que en virtud de nuestros procesos y por el estilo de nuestras cervezas, más que una fábrica de cerveza artesanal, es una “Micro cervecería” o “micro brewery”.

Nosotros ejecutamos todos los procesos necesarios para producir cerveza, pero en forma artesanal, no industrializada. Por condiciones y exigencias nuestras, hay allí procesos que no son industrializados, sino manuales. Las cervecerías industriales o brewery, como Polar en Venezuela o Stella Artois en Bélgica, realizan los mismos procesos básicos, pero en forma automática y masificada. Nuestro volumen y capacidad de producción no se puede comparar con la cerveza industrial, y esto afecta y define los tipos de cerveza y las formas de hacerlo.

Pura vida

Decidimos emprender este proyecto en Costa Rica. Al igual que mi socio Carlos Berrocal, tenía la intención, pero no la experiencia, así que contratamos a un maestro cervecero graduado en Alemania, Leonardo Rincón. Él nos enseñó a hacer cervezas. Él es el “brewmaster” de Cervecera del Centro.

Por decisión nuestra y en conjunción con el criterio de Leonardo, todas nuestras cervezas están basadas en la ley de la pureza alemana: Solo usamos agua, lúpulo, cebada y levadura. Ningún añadido distinto.

Actualmente hay una moda: producir versiones de cerveza con añadidos, es decir, de cherry, chocolate y otros sabores. Nosotros nos ceñimos a las recetas originales. El criterio que prioriza todas nuestras actividades es mantener un nivel Premium. Hemos hecho una cerveza de calidad extraordinaria, para que sea la cerveza Premium de Costa Rica.

Alrededor, pues, de este concepto se estructuró todo el proceso. La mayoría de las cerveceras de nuestra dimensión compran sus equipos en países sin mucha tradición cervecera. Nosotros decidimos traerlos de Alemania. No adquirimos lúpulo en otra parte que no sea Alemania o Europa. Eso aunado a nuestros controles internos, nos garantizan una de calidad excepcional. Supervisada su pureza en todo momento.

Marcas

Nuestra marca paragua es Ámbar. Tenemos 5 SKU o tipos de cerveza que son diferentes, es decir, tenemos una Märzenbier, que es una cerveza oktoberfest, luego produjimos una Weissbier que se llama Trigueña (por el trigo), estilo Blue Moon.

Después producimos una Dunkelweizen, que es una cerveza de trigo, oscura, de 7% de alcohol para un gusto más fuerte, siempre dentro de la misma receta del concepto alemán. Luego produjimos nuestra única cerveza que se sale del concepto alemán (pero hoy en día Alemania ya la está produciendo), una IPA que es 6,5 de alcohol y más amarga. Sobre todo para satisfacer el mercado turístico , que en Costa Rica es importante.

Y, por último, sacamos una Pilsener. Una Premium Pilsener al estilo alemán, evidentemente. Es decir, con 5 grados de alcohol. Todas hechas al mejor estilo de calidad y de servicio que se pueda obtener. Nuestras cervezas se comparan con cualquier cerveza premium del mundo. Es decir, no es para el paladar que quiere probar hoy un sabor y mañana otro.

Light

El producto más reciente que estamos introduciendo en el mercado es la Light. Es una apuesta importante. Estamos rompiendo una preconcepción, una barrera, porque normalmente los productos “light” no son productos de una cervecería del tamaño de la nuestra. Se supone que es un producto reservado para el sector industrial.

Pero nosotros apostamos por una Premium Light. La diferencia entre las cervezas normales y las light, es que se supone que ésta última es la misma cerveza que su versión completa, pero con 30% menos de calorías y 30% menos de alcohol. Es decir, si uno tiene, por ejemplo, Budweiser y Budweiser Light, la segunda es ligera en relación con la normal de la misma marca.

Ahora bien, la diferencia entre nuestra light y las light industrial está en el cocimiento, o en el mismo nacimiento del producto. Nosotros cocinamos el mosto para que este produzca, desde el comienzo, una cerveza light. Pero las industriales casi nunca cocinan un mosto light desde su origen, por el contrario, al mosto de la cerveza madre, solo le añaden un 30% más de agua al final del cocimiento, es decir lo diluyen. Esa dilución no da el mismo sabor ni la misma calidad.

Una cosa es diluir el mosto y otra cosa es cocinarlo directamente para que nazca, desde el principio, como light. Y eso es lo que hacemos, por lo tanto va a ser una cerveza extraordinaria, con 98 calorías, entre 3,5% y 3,8% de alcohol.

Por otro lado, el sector de cervezas light es el más fuerte del mercado. Vale decir, que 60% de todas las cervezas que se consumen en el mundo son light. De Budweiser, por ejemplo, la que más vende es la Budweiser Light.

Talento joven

Por coincidencia, el área de producción está compuesto por personal venezolano. Gente nueva. Tenemos muchachos emigrantes que llegaron exiliados, con grado universitario, haciendo labores importantes. Las áreas de administración, comercialización y ventas están completamente en manos de costarricenses.

Competencia

El negocio de las cervezas es, más o menos, 20% la calidad de la cerveza y -yo diría- 80% es Mercadeo, Distribución y Ventas. En Costa Rica, como en casi todas partes, 90% del mercado está dominado por los industriales. Privan allí razones de precio y capacidad de distribución. Son los que se llevan la mayor parte del mercado. Luego estamos nosotros y después vienen una cinco o seis más. Yo diría que, de las que no industriales, estamos entre los primeros.

Expansión

Estuvimos exportando a EE. UU. durante dos años. Nuestra marca tiene la aprobación del FDA. La llevamos en botellas y en barriles no pasteurizados. Nuestros distribuidores colocaron nuestros productos por año y medio, íbamos muy bien hasta que las cerveceras industriales decidieron  participar en el mercado artesanal mediante la adquisición de cervecerías artesanales (micro brewery) en los EE. UU. Esto trajo como consecuencia un reordenamiento del mercado en el área de distribución y ventas.

Después de dos años sin ir a los mercados internacionales, a finales de este año, o principios de enero, estaríamos entrando en el mercado guatemalteco. Es un mercado de +16 millones de habitantes, muy importante para nosotros. Es parte del mercado centroamericano, está cerca, no existen aranceles. Allí somos competitivos porque no exportamos impuestos. En Costa Rica, dentro del “break-down” del precio, el 38% es impuesto. Luego nosotros tenemos un 38% menos de costo si lo exportamos y eso nos hace competitivos. Como está dentro del Mercado Común Centroamericano, exportamos sin aranceles.

Vamos a distribuir a través de una red de supermercados muy importantes en Guatemala. En Costa Rica estamos en los principales centros de distribución en todo el país. En todos los supermercados: Walmart, Más por Menos y automercados independientes. La marca es distribuida a 90% del país.

Riesgos y oportunidades

Cuando decidí invertir en el negocio de producción de cerveza, me advirtieron que en Costa Rica (un país pequeño), el mercado está casi en su totalidad en manos de una sola empresa.  Florida Bebidas es un grupo empresarial muy eficiente. Es el gran grupo empresarial privado de Costa Rica. Tiene muy buenos productos industriales, pero atiende otro segmento de mercado, no es el nuestro. Allí yo vi una oportunidad: nadie puede satisfacer todos los gustos y aspiraciones del mercado.

Hoy en día el público tiene información de los distintos tipos de cerveza que existen y buscan más calidad, así eso conlleve a pagar un precio más alto.

Costa Rica el cuarto país de Las Américas en libertad económica. El extranjero tiene iguales derechos que el costarricense, salvo los derechos políticos como elegir y ser elegido. Pero en materia comercial no existe restricción de áreas para la inversión extranjera en ningún sentido. Todos pueden ser dueños de televisoras, de bancos, solo tienes que cumplir tu permisología.

Yo tengo un costarricense de socio, pero fue una decisión estratégica para introducirnos en el mercado, no por una regulación legal.

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Cervecera del Centro crece en Costa Rica"

Leave a comment