¿Cómo se Manejan los Datos Económicos en la Dictadura Venezolana?

El Derecho a la Información es esencial para la toma de decisiones y el clima de opinión de un país. Tergiversar u ocultar información es una violación del derecho ciudadano a saber que se está haciendo son su dinero. Un reporte de la Asamblea Nacional venezolana señala claramente ese ocultamiento voluntario de datos económicos bajo la dictadura de Nicolás Maduro.

Fernando Nunez-Noda

1. “Desde 2015 el Banco Central de Venezuela (BVC) no publica cifras macroeconómicas”. Sin esa información “trabajadores y patronos no tienen referencia para calcular sus salarios, costos operativos o valor real de la divisa.”

Nadie sabe con certeza cuánto gana, cuánto paga, con qué cuenta. La cantidad de bolívares (¿los llamamos “fuertes” o es demasiada ironía?) no dice mucho.

Los dos tipos de cambio oficiales están vedados para el ciudadano y “el marcador verdadero es el «dólar negro», de carácter especulativo, que supera en más de 400 veces la tasa preferencial.” Una distorsión semejante es el espacio donde ocurren los más grotescos casos de corrupción cambiaria.

2. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, Venezuela ha perdido 25% de su PIB en los últimos 3 años, “y prevé para 2017 una caída «moderada» de -7,4%. La CEPAL calcula la contracción en 7,2%.”

Lo que en otros países se consideraría un escándalo y provocaría la renuncia de todo el gabinete económico, en Venezuela es “moderado” en comparación.

3. El Parlamento ha tenido que “cubrir el vacío informativo dejado por el BCV y desde enero de 2017 calcula el Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (IPCAN)”. La inflación acumulada enero-marzo 65,5%. “Para febrero la tasa de inflación anualizada fue de 741%, la más alta del mundo.”

4. ¿Y los datos del petróleo? Pues en la Dimensión Desconocida también. El BCV se abstiene de informar sobre ingresos petroleros, algo a lo que está obligado por ley. Pero la ley no es vinculante en dictadura (para los dictadores, obviamente). El punto es que ningún ciudadano, analista o periodista sabe cuál es el ingreso real de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Según estimaciones de Transparencia Venezuela “desde 1998 a 2015, el aporte fiscal de Pdvsa se ha reducido en 58%. El 85% del presupuesto nacional de 2016 dependía del ingreso petrolero.”


Opiniones:

Imagen: Lúdico para Neorika.

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "¿Cómo se Manejan los Datos Económicos en la Dictadura Venezolana?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*