ISIS y las redes sociales (Infografía)

Un ensayo de Fernando Nunez-Noda, publicado en Huffington Post Voces.

19-isis-socialmediaZLas herramientas que sirven para comunicarnos con amigos o clientes también son usadas para las causas más peligrosas. (…) ¿Cómo hacen los grupos terroristas y fundamentalistas para apalancarse en la gran red.

TechGenMag explica que:

El amplio uso de los medios sociales [que hace ISIS] ha permitido difundir su mensaje en una medida sin precedentes. (…) Debido al hábil uso de Facebook y Twitter, muchos expertos en seguridad temen que la influencia de la organización terrorista se extienda mucho más allá del Oriente Medio. Varios funcionarios de inteligencia incluso han declarado que el uso que hace ISIS de medios de comunicación social marca una nueva era de la guerra cibernética.

¿Está preparada la sociedad para enfrentar esta amenaza? Parece que todavía no.

¿Cómo usa ISIS Social Media?

Para reclutar, por ejemplo, producen videos de buena calidad, no solo con tecnología sino con estética tipo Call of Duty, muy occidental. Explica Edin Mujkic, un profesor de Asuntos Públicos de la Universidad de Colorado Springs:

Tienen que presentarse a los posibles reclutas como hombres comunes y corrientes. Las personas que están a cargo de la propaganda en esos grupos como ISIS están muy bien educadas. Muchos de ellos vivían en Occidente. Saben cómo funcionan los social media y cómo perciben las personas los medios de comunicación en Occidente.

Se sabe que Twitter, YouTube y Facebook han removido continuamente contenido de ISIS y propaganda, pero logra filtrarse, replicarse en blogs, tener presencia en múltiples redes hasta que las retiran. Las van copiando, republicando de país en país. Los terroristas tienen alcance global aunque estén físicamente escondidos. (…)

Algunos usos militantes que hace ISIS de internet 

19-isis-socialmedia-final

Lea el artículo completo en Huffington Post Voces

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "ISIS y las redes sociales (Infografía)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*