Crece el Escándalo tras el Despido de Comey (Videos)


El despido de James Comey como jefe del FBI, en un momento crítico de una investigación federal sobre la injerencia rusa en las elecciones de EEUU, levanta muchas preguntas sobre las motivaciones y las implicaciones del Presidentes en el trabajo de la agencia y sus propios intereses en el caso.

Dice El Tiempo:

El presidente Donald Trump provocó el martes un terremoto político con su decisión de despedir al director del FBI, James Comey, quien estaba al frente de una investigación sobre los lazos entre su campaña y el gobierno de Rusia. Pero no solo eso: con su decisión también provocó el asomo de una crisis institucional en la principal democracia del mundo.

De hecho, Trump fue el primer presidente en echar a una autoridad a cargo de una investigación contra la presidencia, desde que Richard Nixon despidió en 1972 a Archibald Cox, jefe del comité independiente sobre Watergate. Eso fue conocido como la Saturday Night Massacre, uno de los capítulos clave del escándalo que terminó con la presidencia dell republicano.

Sigue El Tiempo:

¿Por qué es tan grave?

Trump tiene el derecho constitucional de echar al jefe del FBI. Sin embargo, ese puesto tiene tal prestigio dentro de la política de EEUU –la histórica figura de J Edgar Hoover es un ejemplo que hasa llegó al cine– que se ha transformado en un símbolo de institucionalidad. Así, la mayoría de quienes han estado en el cargo lo han hecho por alrededor de 10 años, con independencia de qué partido estaba en la Casa Blanca.

En ese sentido, el de Trump es un golpe a la institucionalidad de Estados Unidos. Ha tenido varios desde que asumió, pero este es el más grave.

“Al echar al director del FBI, James Comey, Trump ha proyectado una serie de dudas graves acerca de la viabilidad de cualquier investigación posterior sobre lo que podría ser uno de los escándalos políticos más grandes en la historia de este país”, expresó ayer el editorial del diario New York Times. El editorial concluye: “Esta es una era tensa e incierta en la historia de esta nación.

El presidente de Estados Unidos, que al igual que el resto de los ciudadanos no está por encima de la ley, ha minado en forma decisiva las opciones del FBI de conducir una investigación sobre él y sus asociados. No hay garantías de que el reemplazante de Comey, quien será seleccionado por Trump, continuará esa investigación. De hecho, ya hay pistas de lo contrario”.

NK/Fuentes


Imagen: Composición de Neorika sobre foto de libre uso.

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Crece el Escándalo tras el Despido de Comey (Videos)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*