¿Cuán Precisas son las Encuestas Finales Electorales? (Análisis Histórico)

encuestas-presidencialesz

Históricamente la encuesta final electoral de una reconocida empresa es un buen predictor del ganador de la contienda por la Presidencia de EEUU. No obstante, si hubo alguna vez una excepción, para 2016 no se puede descartar.

Dice Statista:

En la carrera a cualquier elección, se presta mucha atención en las numerosas encuestas llevadas a cabo para medir las tendencias actuales del electorado. Los resultados de estas encuestas son vertidos tanto por analistas como por candidatos, pero el valor indicativo real puede a veces, a la luz de la retrospectiva, ser limitado.

La infografía a continuación da un vistazo a la encuesta final realizada por Gallup antes de cada elección presidencial desde 1976. Mientras que la mayoría de las encuestas predijo el ganador en general correctamente, el primer año en consideración aquí fue una excepción. En Carter vs Ford se predijo que era una victoria de 1 punto para el candidato republicano, mientras que Carter en realidad ganó por 2 puntos. Más recientemente, la encuesta final en las elecciones de 2012 hizo que Obama venciera a Romney en un punto, sólo para que el presidente en ejercicio dominara las urnas casi cuatro puntos en el día de las elecciones. Mientras muchos esperan una avalancha demócrata en 2016, con Clinton en general adelante en las encuestas, es comprensible que el equipo de campaña de Hillary siga siendo cauteloso en sus posibilidades.


  • Más allá de la capacidad de acertar el ganador, fijémonos en los márgenes. El promedio de las 20 diferencias registradas es 0.2. Es decir, menor a 1, por lo cual de 20 resultados hay 95% de probabilidad de que el ganador sea predicho por la encuesta final de Gallup (y ciertamente la mayoría de las encuestas de  calidad).

statista-encuestas-resulta2


 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "¿Cuán Precisas son las Encuestas Finales Electorales? (Análisis Histórico)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*