¿Día de la Raza, de la Hispanidad, de la Diversidad o de la Resistencia Indígena?

Cristobal colon

Hoy se celebran 523 años del día en que Cristóbal Colón desembarcó junto con sus hombres en la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, pero no fue sino hasta el siglo XX que el 12 de octubre se convirtió en día festivo para América Latina.

  • En 1892, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, bajo la regencia de María Cristina, un real decreto propuso hacer coincidir el 12 de octubre con la celebración de la Fiesta Nacional española.
  • La denominación de Día de la Raza es usada por primera vez en enero de 1913 en una hoja difundida por la asociación Unión Ibero-Americana de Madrid como una idea para unir a todos los pueblos de habla hispana.
  • La idea cuajó y a lo largo de las primeras décadas del siglo XX distintos países de Latinoamérica comenzaron a instaurar el 12 de octubre como festivo en sus territorios, utilizando algunos la denominación de Día de la Raza, como el caso de Honduras, donde aún se utiliza.
  • Otros países, como Argentina o Nicaragua, acogieron en un primer momento la denominación de Día de la Raza, pero posteriormente cambiaron la fiesta de nombre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Argentina, y a Día de la Resistencia Indígena, en Nicaragua o Venezuela.

NK/INE


Imagen inicial: Pintura de Dióscoro Puebla, “Desembarco de Colón”. Google Images.


Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "¿Día de la Raza, de la Hispanidad, de la Diversidad o de la Resistencia Indígena?"

Leave a comment