Donald Trump Gana las Elecciones

trump-presidente2

Con más de los 289 votos de Colegios Electorales requeridos y 47.5% del voto popular, Donald J. Trump gana las elecciones contra todos los pronósticos.

COMENTARIO EDITORIAL

Este triunfo de Trump dará que hablar por meses y años. Lo deseable, en realidad es que los hechos hablen por si solos, sean positivos y no haya necesidad de exceso de debate.

Las encuestas daban ganadora a Hillary Clinton, pero no porque hubiera errores de cálculo sino porque una buena parte del electorado no se manifestó antes de las elecciones, se replegó y se escondió. Las encuestas estaban incompletas. No es la primera vez que pasa. Ocurrió con Nixon en 1972. La aparente mayoría era pacifista, manifestaba en las calles sin cesar, hacía bulla y Nixon parecía estar en minoría o empatado. No obstante, ganó por avalancha.

Una vez, hablando con nuestro Publisher Eddy Gugliotta, le pregunté si la de Trump era una minoría ruidosa o también había una mayoría silenciosa. Como a Nixon, a Trump lo eligió la mayoría silenciosa. Y ya que habló hay que oirla.

Lo de Trump, a mi juicio, es menos ideológico de lo que uno cree, porque Trump no representa los valores conservadores; y va contra el establishment de Washington y de los políticos tradicionales: demócratas o republicanos. Bastante condenó y atacó Trump a sus propios republicanos.

Para nosotros ése es el punto que más resonó, no el conflicto ideológico de izquierdas y derechas. Hay algo podrido en Washington y la gente percibió a Trump como el outsider que lo sacudiría. Que lo sea es otra cosa pero, como demócratas, hay que dar el beneficio de la duda y la oportunidad de probar con hechos.

Si el malestar de la gente fue suficiente para elegir a un individuo sin experiencia política, considerado inestable y “unfit” es porque hay, de verdad, una percepción muy negativa del estamento político.

Deseamos lo mejor al nuevo Presidente y que se cumpla la consigna de Trump en su primer discurso post electoral de que es “hora de estar juntos y sanar las heridas” de una dura campaña. ¡Que se cumpla!

Fernando Nunez-Noda, Editor


Resultados de votos de colegio electoral por estado, hasta las 2:47 am. Fuente: CNN.com.

election-esults


  • Donald J. Trump nació en New York en 1946 (tiene 70 años). Graduado en Negocios, ha sido el líder de un conglomerado de bienes raíces y entretenimiento. Está casado con Melania Trump y tiene varios hijos de tres matrimonios. Vive en New York, donde está la sede de sus empresas.

Algunas Líneas del Programa de Trump

  • Línea dura contra el establishment político.
  • Revocación del Affordable Care Act (Obamacare) y otros programas sociales.
  • Lograr una Corte Suprema más conservadora.
  • Bloqueo de las iniciativas de control de armas.
  • Un muro en la frontera con México (pagado por ese país).
  • La revisión o finalización de tratados de libre comercio y un posible regreso al proteccionismo.
  • Redefinición de la relación con la OTAN.
  • Reducción de impuestos a la clase media.
  • Disminución de las políticas de “entitlement”.

 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Donald Trump Gana las Elecciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*