Ecología: Eco de una Preocupación en el Día de Tierra

Una brevísima historia de la ecología, hoy Día Mundial de la Tierra.

La ecología tiene antecedentes en pensadores y científicos de todas las épocas. En el siglo IV a.C. Teofrasto, filósofo griego, estableció la profunda interrelación entre los seres vivos y su medio ambiente.

Alexander Von Humbolt (1769-1859)

A inicios del siglo XIX Alejandro von Humboldt (1769-1859, en la imagen), el mismo que recorrió las regiones equinocciales de Venezuela, hizo un completo catálogo de plantas y animales donde señalaba relaciones de temperatura y condiciones climáticas con las formas de vida.

Poco después, Tomás Malthus formuló su tesis del crecimiento poblacional y la escasez de recursos, corroborada parcialmente por el alemán Justus von Liebig, quien estudió específicamente la producción agrícola.

Darwin, el padre de la teoría evolutiva, habló de relaciones intra e interespecies, para significar que los seres vivos no sólo dependían entre sí, sino también con factores del medio que determinaban su éxito evolutivo.

Las perspectivas son claras. La decisión es humana.

A finales del siglo XIX el alemán Ernst Haeckel propuso una disciplina biológica independiente, que relacionara todos los seres vivos. La llamó “Ecología” y el nombre quedó.

En 1927, por ejemplo, el norteamericano Charles Elton escribió “Ecología Animal”, donde habló de nichos y pirámides ecológicas. En 1935 el inglés Arthur Tansley acuñó el término “ecosistema”. Desde entonces a la ecología se le ha aplicado matemática, estadística, bioquímica y para usted de contar.

A partir de los años 1960 el terreno ecológico ha sido invadido, no por científicos, sino por la sociedad misma y el activismo político o seudopolitico no se ha detenido desde entonces.

22 de abril de cada año

Pero los ecologistas tienen un punto y crucial. El planeta está en mal estado: el aire, la tierra, las aguas y la biodiversidad se deterioran cada año. Una iniciativa para crear conciencia ha sido el Día de la Tierra, promovido en los años 1970s por el activista norteamericano Gaylord Nelson, fijado el 22 de abril de cada año.

Wikipedia nos proporciona algunos datos interesantes sobre la celebración:

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York .

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

Fernando Nunez-Noda / NK


Imágenes: Pixabay.

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Ecología: Eco de una Preocupación en el Día de Tierra"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*