EEUU: ¿Hay Relación entre la Conversación Electoral y el Registro de Votantes?

uselection-vs-voterszf

enmasde1minuto270

Descubrimientos que surgen de una observación más cuidadosa de los datos.

Por Fernando Nunez-Noda

El otro día miraba TV con unos amigos. En un programa de noticias Donald Trump dio uno de sus más polémicos discursos. Tres amigos reaccionaron fuertemente, uno a favor, dos en contra. Lo curioso es que, casi al mismo tiempo, los tres expresaron la necesidad de inscribirse para votar, fuera para apoyar la idea o para repelerla.

Me pregunté si este mismo hecho habría ocurrido frente a muchos otros televisores. Es decir, ¿hay correlación entre el “tema electoral” y el registro de votantes? ¿Disparan ciertos eventos de la campaña súbitos deseos masivos de registrarse a votar para tomar acción en el asunto?

Como periodista no solo me gustan los datos puntuales de un hecho, sino el seguimiento del hecho en el tiempo. Esto permite detectar patrones y, si tenemos suerte, predecir o acercarnos a anticipar lo que viene. Según indica Pew Research Center, las preguntas clásicas para predecir el porcentaje de votantes fueron desarrolladas en los 1950s y ’60s por Paul Perry de Gallup y han sido usadas en muchas combinaciones por centenares de encuestadoras.

Las respuestas obtenidas: el porcentaje de votantes registrados y el de todos los votantes, edad, etnicidad, afiliación partidista, sitio de votación, etc, pasaban por muchos tamices y modelos probabilísticos. Pero han sido el estándar.

¿Estamos ante un nuevo elemento que puede sumársele al modelo Perry-Gallup y todos sus derivados?

Correlación Tema Electoral-Votación

Un buen punto de partida es Google Trends, que expresa la evolución de un tópico a través de las búsquedas en Google. Si el 100% es el máximo de búsquedas y 0 el mínimo, la curva muestra el comportamiento de la frecuencia de búsquedas en un rango de tiempo fijo.

Seleccioné dos variables, en inglés: “US elections” y “Voter registration”, que en Google Trends se pueden comparar. Luego restringí el tiempo a un año entre el 11 de septiembre de 2015 y la misma fecha en 2016. Aunque GT permite restringir la búsqueda por términos más específicos, preferí correr el gráfico con el tópico (“Voter registration”) y no con alguna variante. Eso para tener la búsqueda más amplia posible que incluyera personas de todos los partidos, regiones, orígenes étnicos, etc.

Abajo pueden apreciar las curvas de ambas búsquedas. La azul corresponde a las elecciones y la roja al registro. La diferencia de altura de ambas, con la de las elecciones más alta, se explica por razones obvias. Las búsquedas sobre elecciones cubren un conjunto inmensamente superior de tópicos y, sin duda, incluyen a los no registrados.

Correlación Tema Electoral-Votación

Un buen punto de partida es Google Trends, que expresa la evolución de un tópico a través de las búsquedas en Google. Si el 100% es el máximo de búsquedas y 0 el mínimo, la curva muestra el comportamiento de la frecuencia de búsquedas en un rango de tiempo fijo.

La línea azul (tema electoral) y la roja (registro) muestran un comportamiento interesante, que podría apoyar la tesis de que hay una correlación entre el impacto de una noticia de la campaña y la motivación a registrarse. Aunque no en todos los picos del tema hay picos de registro, en los más acentuados sí (coloque el cursor sobre en el gráfico). Por ejemplo: el 26 de febrero (apoyo del gobernador Chris Christie a Trump); 13 de marzo (primarias ganadas por Clinton en Nevada y Trump en South Carolina); del 5 al 11 de junio (Obama endosa a Clinton; ella y Trump ganan California respectivamente) y entre el 24 y el 30 de junio (impactos del Brexit en las elecciones).

Esto es apenas un vistazo. Hay que refinar y enfocar la búsqueda, por decir algo, mes a mes por separado, para observar más de cerca las variaciones semanales. Sin embargo, permite pensar que hay una correlación. Y, por supuesto (tarea pendiente) cruzarlo con los datos de registro propiamente dichos.

Si el trinomio: noticia, pico de búsqueda y pico de registro coinciden, estamos en buen camino hacia un elemento que complementa el Perry-Gallup sin necesidad de correr ni una encuesta.


mas

Las Preguntas de Perry-Gallup

Estas son las variantes más conocidas de las célebrss preguntas para conocer la intención de voto.

  • ¿Cuánto pensamiento le ha dedicado a la próxima elección de noviembre? Bastante, algo, sólo un poco, ninguno.
  • ¿Alguna vez ha votado en su prescinto o distrito electoral? Si, no.
  • ¿Diría usted que sigue lo que está pasando en el gobierno y los asuntos públicos? La mayor parte del tiempo, algunas veces, muy de vez en cuando, casi nunca.
  • ¿Con qué frecuencia diría usted que vota? Siempre, casi siempre, una parte del tiempo, rara vez
  • ¿Qué probabilidades hay que vote en las elecciones generales de noviembre de este año? Definitivamente votará, probablemente votará, probablemente no va a votar, definitivamente no va a votar.
  • En la elección presidencial de 2012 entre Barack Obama y Mitt Romney, ¿Hubo algo que le impidiera votar, o sí pudo votar?
  • Por favor, evalúe la posibilidad de votar en noviembre en una escala de 10 a 1. 0-8, 9, 10.

Histórico de Registro vs Votación

En el gráfico, que va de 1980 a 2012 (la última elección presidencial a la fecha), se observa que la relación entre los que no votaron en relación con los que sí se mantiene relativamente estable en cada grupo racial o étnico. Esto permite suponer que las conductas de registro y abstención suelen ser recurrentes en cada ciclo electoral.

abstencion-voto-hasta-2012


 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "EEUU: ¿Hay Relación entre la Conversación Electoral y el Registro de Votantes?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*