El Acuerdo con Irán Resumido en 5 Puntos (+Video)

iran-treaty2

Barack Obama aseguró los votos necesarios en el Congreso para que se cumpla el acuerdo que el G5+1 firmó con Irán y que ha sido una bandera de su gobierno. Sí, pero… ¿En qué consiste este acuerdo?

  1. Sanciones económicas. Todas las sanciones económicas se levantarán en cuanto el pacto comience a aplicar, lo que no ocurrirá antes de enero de 2016, pues el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe revisar antes que Irán esté cumpliendo con su parte del acuerdo. Si se comprueba un incumplimiento por parte de Irán, las sanciones revocadas volverán a imponerse en un plazo de 65 días.
  2. Embargo de armas. El embargo internacional al suministro de armas a Irán se mantendrá por 5 años más. La venta de tecnología de misiles balísticos se mantendrá por 8 años más. Irán no logró que se revocaran estos dos embargos.
  3. Inspecciones de la OIEA. Según fuentes occidentales, las visitas de la OIEA tendrán que ser solicitadas, no podrán hacerse sorpresivamente. Irán podrá rechazar aquellas que considere pongan en peligro su seguridad nacional.
  4. Programa nuclear. El acuerdo limita el nivel de enriquecimiento de Uranio por Irán al 3.67%, de modo que solo pueda utilizarse con fines civiles.
  5. Centrifugadoras de uranio. Irán deberá desmantelar más de dos tercios de sus más de 19 M centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio. Durante 10 años solo podrá usar 6,104 de estas centrifugadoras. El uranio enriquecido ya existente en Irán deberá ser vendido o eliminado.

NK/El Mundo


MÁS

Voz de América


 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "El Acuerdo con Irán Resumido en 5 Puntos (+Video)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*