El Autoritarismo se Adueña de América Latina

autoritarismo
El ALBA ha significado en la práctica una contraofensiva contra la democracia en América Latina

Hace tres semanas, el autoritarismo, la perpetuación y la corrupción parecían estar replegadas en América Latina. Hoy las cosas han cambiado.

  • Hace poco, Nicolás Maduro parecía aislado regionalmente, Dilma Roussef estaba acorralada por escándalos de corrupción y Rafael Correa por protestas multitudinarias.
  • Desde que Maduro se inventó una crisis con Colombia, muchas cosas han pasado a nivel regional, y la victoria de Venezuela en la OEA, que se negó a que la crisis fronteriza se tratara en su seno, fue clave.
  • En las últimas semanas Correa desmanteló Fundamedios, una organización que aboga por la libertad de prensa en Ecuador y avanza en su objetivo de enmiendas constitucionales para reelegirse indefinidamente, Evo Morales lanzó una nueva ofensiva en pos del mismo objetivo en Bolivia y Lula viajó a Brasil para apoyar el kirchnerismo, lo que seguramente será recíproco y Daniel Scioli (candidato de Kirchner) debe viajar ahora a Brasil a apoyar a Dilma.
  • Lo que ha pasado en estas dos semanas es la contraofensiva del ALBA, el reagrupamiento de la internacional de la corrupción latinoamericana, cuya tan declamada solidaridad no es otra cosa que la complicidad por los negocios compartidos.
  • La condena de 13 años al opositor Leopoldo López es otra muestra de que el autoritarismo gana terreno en la región.

NK/El País


 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "El Autoritarismo se Adueña de América Latina"

Leave a comment