La Controversia del Derribo de Estatuas (Videos)

La polémica estatua de Robert E. Lee. Foto: Pixabay.

A veces los símbolos tienen tanto poder como las personas y los hechos mismos. La decisión de retirar un monumento al general confederado Robert E. Lee desató la violencia cuando se enfrentaron supremacistas blancos contra manifestantes que apoyaban la medida.

Luego, las declaraciones del Presidente Trump alimentaron la polémica, al ser ambiguo al principio, luego enfático en condenar a grupos racistas y, más recientemente, criticando el desmantelamiento de las estatuas como una forma de reescribir la historia.

“La decisión de retirar una estatua del militar está en el origen de las protestas en Charlottesville”, dicen en El País:

En las muchas biografías sobre Robert E. Lee (1807-1870), hay una frase de un experto que resalta: “En la historia del mundo, quizá ningún general que fracasara tan a menudo ha sido tan reverenciado”. La afirmación ilustra el revisionismo que rodea ahora la polarizante figura del general de la vieja Confederación durante la Guerra Civil: para unos, es un icono histórico del sur de Estados Unidos; para otros, un símbolo de la esclavitud de los negros. Leer artículo.

Charlottesville, 13 ago (EFE/EPA). Las autoridades de Virginia llamaron a la “unidad” y pidieron a los extremistas que saliesen del estado, un día después de la violenta jornada en Charlottesville que dejó tres muertos y forzó al presidente Donald Trump a apuntar directamente a los supremacistas blancos.

NK/Fuentes


Derribo de estatuas en el mundo: la lucha por los símbolos no solo se da en Estados Unidos

Trump considera triste retirar estatuas confederadas tras episodios racista 

En Neorika:

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "La Controversia del Derribo de Estatuas (Videos)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*