ET Phone Hawking (de Alexandra de Castro)

Lúdico para Neorika.

Lúdico para Neorika, sobre foto de Wiki Commons.

 

enmasde1minuto270

La búsqueda de vida extraterrestre inteligente ha recibido un empujón de $100 MM y la promoción de Stephen Hawking mismo.

Por Alexandra De Castro
Exclusivo para Neorika

Yuri Milner, catalogado por Forbes entre las 20 personas más adineradas del mundo, hace realidad su pasión por la ciencia. Inversionista de grandes emprendimientos en Silicon Valley como Facebook y Alibaba,  no es un científico en si mismo, pero tiene lo que la ciencia necesita: mucho dinero y ganas de invertir en la creación de conocimiento. El pasado 20 de julio, el filántropo ruso reunió a figuras destacadas de la astrofísica y la cosmología como Stephen Hawking, Frank Drake, Ann Druyan, Lord Martín Rees y Geoff Marcy  en una rueda de prensa, en la Royal Scociety of London, para anunciar la puesta en marcha de su proyecto Breakthrough Listen.  El propósito de esta iniciativa es responder lo que Hawking calificó como la pregunta más importante en la historia de la humanidad: ¿Estamos solos en el Universo?

Durante la próxima década, Milner aportará $100 MM en la construcción, repotenciación  y operación de observatorios de telescopios y radio telescopios de última tecnología, posicionados globalmente, que constituirán la más grande empresa científica hasta ahora concebida en la búsqueda de signos de vida más allá de la tierra. El proyecto planea ser 50 veces más sensible que programas previos del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (Instituto SETI por sus siglas en inglés), cubrirá 10 veces más cielo y será capaz de recolectar en un solo día más datos de los que el SETI podía recolectar en un año.

Entre sus impulsores científicos se cuenta el astrofísico Frank Drake, quien en 1961 dio a conocer la famosa ecuación que estima el número de civilizaciones tecnológicamente avanzadas en el Universo; e impulsor, junto con Carl Sagan, del experimento SETI.  El cazador de exoplanetas Geoff Marcy, cuya labor de vida ha resultado en el descubrimiento de más de 100 planetas fuera de nuestro sistema solar, incluyendo al menos un sistema completo de planetas orbitando una otra estrella distante. Ann Druyan Directora creativa de Mensaje Interestelar, NASA Voyager; cofundadora y CEO de Cosmos Estudios, escritora y productora. Lord Martin Rees y Sthepen Hawking, que se cuentan entre los más prominentes cosmólogos del siglo XX.

arecibo

Telescopio de Arecibo, Puerto Rico. Ese telescopio es emblemático del SETI y, por tanto, de la búsqueda de vida extraterrestre. Wiki Commons,

 

Desde el punto de vista científico, el programa tendrá un alcance sin precedentes. Se pretende explorar cerca de un millón de las estrellas más cercanas a la tierra dentro de la Vía Láctea, se intentará hacer un escrutinio del centro de la galaxia, así como la búsqueda de señales de vida de las 100 galaxias más cercanas a la nuestra. Los telescopios que se emplearán cuentan con sensibilidad suficiente para detectar señales enviadas desde muy largas distancias, aun con poder bajo o moderado.

Si una civilización que habita una de las 1.000 estrellas más cercanas transmite una señal con la potencia de radar de un avión común, los equipos Breakthrough Listen serán capaces de detectarla.  Desde sus inicios el proyecto generará vastas cantidades de datos que estarán enteramente disponibles al público. Todo el software que se genere será open source. Habrá una plataforma para desarrolladores de aplicaciones para analizar datos. “En resumen, Breakthrough Listen llevará a la búsqueda de vida inteligente extraterrestre a un nuevo nivel”,  declaró Yuri Milner en el livestream.

“Es como jugar a la lotería, no estamos seguros de que tendremos éxito, pero la recompensa de reconocer que existe vida en otro lugar en el Universo sería tan colosal, que esta inversión vale la pena con creces,” dijo Lord Martin Rees. Durante la presentación del proyecto, Stephen Hawking tuvo la oportunidad de hablar en público, a través de sus equipos de comunicación. Esto fue lo que dijo.

“Estoy aquí porque pienso que todo descubrimiento en las sombras es de importancia crítica. Para entender el Universo usted necesita saber sobre los átomos, sobre las fuerzas que los mantienen unidos, sobre la naturaleza del espacio y el tiempo, el nacimiento y muerte de las estrellas, la densidad de las galaxias, los secretos de los agujeros negros. Pero, todo eso no es suficiente. Estas ideas no lo explican todo. Ellas pueden explicar la luz que emiten las estrellas pero no la luz que se emite desde nuestro planeta. Para entender estas luces necesitamos saber sobre la vida, sobre las mentes. Creemos que la vida apareció espontáneamente en la tierra. Así que, en un Universo infinito, debe haber otras ocurrencias de vida. En alguna parte en el cosmos, tal vez, vidas inteligentes están mirando nuestras luces, conscientes de lo que significan.”

El procesamiento de datos contará con alrededor de 9 MM de voluntarios que donarán su poder de computación no utilizado en una búsqueda masiva de vida inteligente extraterrestre. Más aún, todos tendremos el chance de participar en la emocionante pesquisa desde nuestras computadoras de escritorio, laptops, tabletas y teléfonos celulares. Todo esto en un empeño colosal de retar la paradoja que el eminente genio de la física, Enrico Fermi, dejara planteada durante un almuerzo en 1950: ¿Dónde está todo el mundo?


Alexandra De Castro tiene un doctorado en física teórica, es investigadora y comunicadora de la ciencia y la tecnología.


MÁS

Sitio oficial de Breakthrough Listen

Seti

De Euronews:

En inglés:

Conversemos

Comentarios

Leave a comment

Your email address will not be published.


*