Goldman Sachs “Bajo Fuego” por Compra de Bonos al Régimen Venezolano (Video)

En medio de la quiebra financiera y de una represión brutal contra manifestantes, el régimen de Nicolás Maduro ha vendido, por 31% de su valor, bonos por valor de $2.8 MMM de la petrolera estatal PDVSA a Goldman Sachs, la cual ha recibido serias críticas de la oposición venezolana por darle oxígeno a una dictadura brutal que ha cerrado todas las vías democráticas.

Medios internacionales como Washington Post han reseñado la transacción y los reclamos que ha recibido el banco de inversión por esa compra. El Presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, ha dicho que se préstamo no es legal porque no ha sido aprobado por esa instancia, como ordena la ley venezolana.

Un artículo de Leonardo Vera indica:

El Wall Street Journal ha confirmado que la División de Manejo de Activos de Goldman Sachs le ha comprado al Banco Central de Venezuela (BCV) un bono emitido en oscuras circunstancias por la estatal PDVSA en el año 2014 y que, presumiblemente, en una triangulación con el Banco de Venezuela y el BCV, terminó siendo cedido a este último como pago por deudas contraídas por la petrolera con el instituto emisor. Así, una deuda que se mantenía como intergubernamental, ha pasado a ser deuda pública externa.

Con la operación, Goldman Sachs ha pagado, por una emisión cuyo valor facial es de 2.800 millones de dólares, sólo 865 millones. Es decir, ha comprado la emisión por 30% de su valor. En el año 2022, o antes (si así los establece el contrato), cuando PDVSA deba honrar los compromisos por esa emisión específica, deberá pagarle al tenedor del bono los 2.800 millones de dólares, sin contar los cupones que a razón de 6% al año devenga el instrumento.

NK/Fuentes


Más del artículo de Leonardo Vera:

Para que cada venezolano lo entienda clarito. El BCV consigue 865 millones de dólares en cash para salirle al paso no sabemos a qué compromisos, y PDVSA debe pagar 2.800 millones dentro de 6 años a los tenedores. La operación equivale a salir al mercado internacional ofreciendo una tasa de 35% cuando la tasa Libor a 12 meses es de apenas 1,72% ¿Cómo explicar lo que en perspectiva parece un abismal disparate con serias consecuencias para las finanzas de la República? Pues bien, el gobierno de Nicolás Maduro necesita con urgencia billetes verdes para financiar compras en el mercado internacional. Lo hace directamente a través de un conglomerado de empresas públicas creadas para ese fin a una tasa de cambio de 10 bolívares por dólar, o asigna los recursos a través del Banco Central por el recién refrescado mecanismo de subasta, DICOM, a una tasa que presumiblemente va a fluctuar entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar.

Pero tratándose de una de las economías peor manejadas del mundo, sumida en un conflicto político y en un gravísimo problema de gobernabilidad, cuya recesión se proyecta además hacia su cuarto año, con una caída acumulada del producto estimada por las agencias internacionales de 25%, con la inflación más alta de planeta y con una carga por servicio de deuda que anualmente succiona más de 40% de los ingresos por exportaciones petroleras; pues la comunidad financiera internacional, por usar una descripción elegante, castiga el altísimo riesgo y el pésimo desempeño económico comprando estas emisiones a precios ridículos y vergonzosos.

Los 865 millones que obtiene el BCV y en su defecto el gobierno del presidente Maduro, pueden servir para muchas cosas. Para comprar comida en el exterior, para comprar más armamento militar a los gobiernos de Rusia y China, como bien anunció el Jefe de Estado en un amenazante discurso en el acto de salutación de fin de año de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado Carabobo.

También pueden ser la fuente de recursos para la compra de nuevos equipos antimotines (bombas lacrimógenos, cartuchos antimotines, municiones, escopetas, carabinas lanza gas, ballenas y vehículos blindados), que en manos irresponsables se han convertido en instrumentos de muerte y de terror, en definitiva, en flagrantes violaciones de los derechos humanos.

Lea el resto del artículo en Prodavinci.


 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Goldman Sachs “Bajo Fuego” por Compra de Bonos al Régimen Venezolano (Video)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*