HotSwitch: ¿El App de Televisión Interactiva que Estamos Esperando? (Emprendedores)

hotswitchZ

emprendedores

Inauguramos nuestra sección de Emprendedores con un app que se plantea lo siguiente: “Si la TV tradicional lleva la historia al usuario ¿por qué no llevar el usuario a la historia?” Y Silicon Valley está interesado.

Por Fernando Nunez-Noda

En un rango que va desde los canales broadcast (ABC, Fox), hasta YouTube, la televisión (junto a la radio) sigue siendo el rey de los medios con 87% de alcance en EEUU. El siglo 21 ha traído nuevas forma de ver y relacionarse con la televisión. Para un usuario tradicional, la TV es un caos: servicios de +400 canales, programación tradicional junto a bibliotecas por demandas, streaming como Netflix, remotos manejados desde smartphones, videos subidos por los usuarios…

Pero para los “teleadictos” (TV Junkies) la experiencia puede ser más frustrante: 400 series nuevas o renovadas en 2015, películas, programas diversos a distintas horas o a la hora que decida el usuario.

Andrés Aranguibel, CEO de HotSwitch (izquierda) y Ravel Antunes, CTO.
Andrés Aranguibel, CEO de HotSwitch (izquierda) y Ravel Antunes, CTO.

A eso se suman miles de comentarios en social media… ¿Cómo conciliar la experiencia de consumo, el contenido y la conversación? ¿Qué hacer para dar sentido a todo esto? ¿Se puede?

Por eso, para inaugurar nuestra sección de Emprendedores, presentamos una startup que se propone organizar y sacar provecho de la experiencia colectiva de la TV. Se trata de HotSwitch, creada por dos venezolanos y un brasileño, en fase beta y que ya ha recibido apoyo de uno de los más importantes aceleradores de Silicon Valley.  Habla Andrés Aranguibel, su joven CEO.

QUÉ CAMBIOS EN LA EXPERIENCIA DE TV ACTUAL LOS LLEVARON A CONCEBIR Y DESARROLLAR HOTSWITCH

Hemos notado que durante los últimos 5 años la mayoría de los canales y plataformas como Netflix, Hulu o HBO están creando su contenido original. La razón es que ganan más dinero así. Ahora ocurre que debemos elegir entre cerca de 400 series nuevas o renovadas. Hay demasiado contenido y es difícil elegir el próximo show. Uno termina de ver The Walking Dead y entonces ¿Cuál ver después? ¿Cuál es el show que mis amigos (o la gente que tiene afinidad con nosotros) están viendo?

Normalmente decidimos basados en la opinión de amigos y conocidos, por las conversaciones sociales, no por el engine de recomendaciones de Netflix. En vez, aprovechamos para crear una red social –que hace falta en esta industria- para encontrar cuáles shows ven tus amigos e ir hablando con ellos a medida que vas viendo shows. Después de todo, en HotSwitch, los desarrolladores somos el mercado meta. Somos TV junkies.

SOBRE HOTSWITCH Y LO QUE OFRECE A LOS USUARIOS

4.7 Device 3Estamos programando una aplicación para Apple y pronto para Android. Está dirigida a quienes les encanta ver televisión. Los llamamos “TV junkies”: ven series y películas desde cualquier fuente [abierta, cable, satélite o streaming].

Nuestro trabajo apunta a conectar audiencias, comunidades de fans que hoy en día están sentados frente a una serie de TV pero no tienen acceso a quienes están viendo exactamente el mismo episodio a la misma hora. Por ejemplo, cuando Netflix libera una serie como House of Cards, sale completa. Hay gente que la ve en un día o en una semana y hay otros que no la ven hasta un mes después. Estamos tratando de unir a esas comunidades de fanáticos sobre el show y el episodio que están  viendo.

Cuando abres la aplicacion encuentras en pantalla una cantidad de shows, organizados por rankings [Los más populares de la semana, por ejemplo], encuentras tu show y escoges la temporada y episodio. Te indica la gente que lo ha visto, quiénes están conectados en este momento y si han dejado comentarios.

Si entras en el chatroom todos los comentarios que uno deja se marcan [Andrés lo llama “El poder de la conversación con marca de tiempo” o “The power of a time-stamped conversation”] en la hora y minuto exacto del episodio en el que se hicieron. Cuando otra persona entre una o dos semanas después puede ver tus reacciones y las de otros a medida que transcurre el show. Es una forma de hacer que muchos usuarios, a distintos tiempos y lugares, formen parte de la misma conversación.

Como Shazam [un app que reconoce canciones], nuestra aplicación sabe en qué show, episodio y hora está el usuario. Basado en eso te pone en el watch party (el chatroom) respectivo. Allí verás los comentarios y opiniones que dejan amigos y público. Vamos a agregar más interactividad, para hablar con los personajes y, a la vez, proporcionar información curada. Puede salir un mensaje del productor diciendo: “Esta escena tuvieron que grabarla 10 veces” o que el protagonista recibió un entrenamiento especial para una secuencia o escena…  Algo interesante que ayude entender más. Puede ser trivia y conexión con modos de publicidad. Por ejemplo, si una actriz se viste muy bien, puede indicar qué marca de vestido tiene puesto, o qué reloj o smartphone usa. Al hacer clic uno ve el producto y puede complarlo.

SOBRE OTROS USOS DE LOS DATOS

Nuestro modelo contempla (a futuro) el análisis de la data, de mucho valor para empresas productoras y distribuidoras. Con ella pueden saber segundo a segundo qué dice la gente del show, quiénes lo vieron completo, dónde dejaron de verlo y qué reacciones tuvieron.

También los productores o canales pueden participar, creando perfiles a sus personajes. Por ejemplo, Frank Underwood de House of Cards puede participar en las conversaciones. El show toma vida. Allí tienes un personaje con quien hablar y hacerle preguntas y Netflix  conversa contigo a través de él. Un paso concreto hacia la TV interactiva.

SOBRE LOS TIEMPOS DEL APP

Estamos en fase beta. Apple nos aprobó como beta testers, que es como distribuyen aplicaciones en esta fase y tenemos a 150 personas que son usuario beta (champions). La idea es recoger feedback para mejorar funcionalidades y agregar nuevas. Quien quiera formar parte de nuestro grupo inicial de “campeones” del beta, puede entrar a nuestro website y regitrarse: http://www.hotswitch.com

Luego de un programa de acelerador de 3 meses en Orlando, HotSwitch ha sido aceptado por Alchemist, un acelerador de Silicon Valley que confiamos nos impulse y provea el apoyo necesario para crecer rápidamente.

Tenemos lo inicial: las “conversaciones sociales” y a mediados del 20 de diciembre (estimado), ya deberíamos estar en el App Store. Y  salimos para iPhone por los momentos y iPads con resolución iPhone. En el verano de 2016 tendremos el app en Android.

SOBRE LA GENTE DETRÁS DE HOTSWITCH

Los fundadores somos: Ravel Antunes, el Chief Technology Officer (CTO), quien ha sido Senior Application Architect en Disney; y desarrollador en AAA y otras organizaciones.

Leonardo Aranguibel, asesor del proyecto y padre de la idea del app, conoce la industria desde adentro. Actualmente es Director de Producción de Disney para Latinoamérica; previamente ha estado en cadenas como HBO y ha sido jurado de los Emmy Internacional.

Y yo, Andrés Aranguibel, CEO, soy un emprendedor de 23 años. Me he formado en diseño de aplicaciones móviles. He trabajado para Google y para NeoReach.

hotswitch-founders
De izquierda a derecha: Andrés Aranguibel, Ravel Antunes y Leonardo Aranguibel.


MÁS

Sitio web de HS 
Alchemist Accelerator
Artículo “Why nobody’s cracked social TV just yet” en Medium.

Galería
Haga clic en la imagen para ampliarla.

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "HotSwitch: ¿El App de Televisión Interactiva que Estamos Esperando? (Emprendedores)"

Leave a comment