House of Cards vs la red y los nuevos medios

Cortesía de Nexflix.

Cortesía de Nexflix.

De Fernando Nunez-Noda. Reproducido de El Efecto Naím con permiso del autor

“House of Cards” (HoC), la serie de Netflix calificada como “crack televisivo” por lo adictiva que resulta, es el poder detrás del poder sin escrúpulos pero esclavo de las formas y del disimulo. En la tercera temporada es el poder puro aunque agobiado por los mil demonios que desata.

Vale recordar que HoC es la primera serie televisiva de alto presupuesto que se estrena en internet antes que en los canales de cable o satélite. Con esto se rompen muchos paradigmas. Por ejemplo, se liberaron los trece capítulos de una vez, no uno por semana como es estándar en la industria.

A Kevin Spacey hay que darle una ovación de pie por su papel de Francis Underwood, un político que escala sobre las espaldas y “cadáveres políticos” que va dejando en el camino, aliado a su no menos ambiciosa esposa Claire, en un regio papel de Robin Wright.

Pero la capital, aunque cimera en el ranking político, también está sujeta a los cambios y disrupciones de internet y la “Era de la Información”. Los “nuevos medios” masivos, la opinión pública empoderada e hiperconectada, el gobierno queriéndose acercar al Hermano Mayor de Orwell, los “hackers” como nuevos soldados de una guerra silenciosa todo eso fluye e influye poderosamente las maquinaciones dentro y fuera de Washington.

Frank encarna el ideal maquiavélico y las 48 Leyes del Poder de Robert Greene (LINK): un foco de rayo láser en el máximo premio; la simulación como arte; la habilidad de ser “el segundo” cuando hace falta; la táctica hitleriana de crear desarmonías calculadas entre sus aliados y todo el manual de la ambición estructurada. De ser el “whip” de los Demócratas en el Congreso, asciende meteóricamente a la Vicepresidencia y la tercera temporada lo encuentra en una oficina curva…

Lea el artículo completo en Efecto Naím

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "House of Cards vs la red y los nuevos medios"

Leave a comment