Hoy se Despeja la Duda en España… Quizá

espana-elecciones

El PM Mariano Rajoy cuando introducía su papeleta electoral. Imagen de video de Euronews.

Con normalidad transcurre el proceso en España, con el eco del #Brexit y la duda de un resultado que rompa o mantenga el bloqueo político.

La Vanguardia:

Vamos a repasar la participación en las elecciones generales de España 2016 a las 14.00 (hora de España) que se sitúa en niveles prácticamente calcados a los de los comicios del 20 de diciembre, según los datos del Ministerio del Interior. En el primer avance de afluencia, había ejercido su derecho a voto el 36,87% de los electores, cuatro centésimas menos que en los comicios de 2015.

(…) Un total de 172.458 ciudadanos se están encargando en estaselecciones 2016 de atender las 57.526 mesas electorales repartidas por todo el país para las elecciones generales de este domingo, una labor por la que cobrará cada una de ellos 63,24 euros, 63 céntimos más que el pasado 20 de diciembre. Es la primera subida de esta dieta en cinco años, desde 2011.

Una nota Reuters indica:

Seis meses después de las últimas elecciones, los españoles volvían a votar el domingo con la esperanza de romper el bloqueo político, mientras los sondeos auguran que la alianza antiausteridad Unidos Podemos podría superar a los socialistas y transformarse en la principal fuerza de izquierda.

Los sondeos predicen que el Congreso que emergerá de esta nueva elección será tan fragmentado como el anterior, con cuatro fuerzas mayoritarias y seis pequeños partidos con representación en una cámara de 350 diputados. Ninguno de ellos estará cerca de una mayoría para gobernar en solitario.

Las encuestas siguen pronosticando que el Partido Popular será el más votado el domingo, con alrededor de 120 diputados, mientras que el centrista Ciudadanos, una de las dos fuerzas emergentes tras la crisis económica, lograría unos 40 escaños. La suma de ambos estaría lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños.

Sin embargo, la unión de fuerzas de los dos partidos más de izquierda, Unidos Podemos, podría, en teoría, desbloquear la situación.


 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Hoy se Despeja la Duda en España… Quizá"

Leave a comment