Jesús M. Rodríguez: Un Ejecutivo Venezolano en Disney Channel

jesusrodriguez2

“Mi vida ha sido una aventura”, dice Jesús M. Rodríguez. Por eso no sorprende que haya transitado múltiples caminos en la industria que crea sueños y ahora en una de sus cimas: la organización Disney/ABC.

Rodríguez nació en Caracas, Venezuela. Se graduó de Comunicador Social e hizo un postgrado en biología, en la Universidad Católica Andrés Bello y la Simón Bolivar, dos prestigiosas casas de estudio en Caracas. En 1993 emigró a los Estados Unidos, donde comenzó a hacer sus sueños realidad. En nuestros perfiles sobre inmigrantes emprendedores y triunfadores, Rodríguez nos lo cuenta con sus propias palabras.

Sobre su trayectoria en EEUU, antes de entrar a Disney:

Al terminar mis estudios en Venezuela me mudé a Miami justo cuando la industria de la TV por cable estaba comenzando a crecer en Latinoamérica. Con mucha suerte entré a trabajar en Discovery Channel y estuve con ellos por casi 8 años. Recuerdo que al comenzar, la compañía solo tenía 24 empleados. Cuando la dejé, éramos casi 400 con 6 canales en la region. Luego comencé a trabajar como director de comerciales con distintas compañías productoras, incluyendo Ridley Scott and Associates, quienes me representaron por 2 años.

En 2011 escribí, dirigí y actué en mi primer largometraje Sunset Junction, el cual está disponible en los EEUU a través de Amazon y de iTunes. También fui imagen y vocero de la campaña de Cricket Wireless por dos años. Y he tenido la inmensa fortuna de trabajar en proyectos o compañías relaciondas con figuras de la talla de Madonna, Jennifer Lopez y Oprah Winfrey.

En el interín seguí en la industria del cable, primero con AXN Latinoamérica, y años más tarde en Los Angeles, hice mi transición al mercado general americano (en inglés) cuando me contrataron como Vice Presidente del Departamento de Promociones al Aire en el Oprah Winfrey Network (OWN). De ahí pasé a BET (en Nueva York) hasta que me llamaron de (el canal) Fuse para convertirme en el SVP de Mercadeo, acá de regreso en Los Angeles. Luego de 18 meses allí, me llegó la llamada de Disney Channel, algo con lo que había soñado por muchos años. Mi vida ha sido una aventura y yo la disfruto a cada instante.

Con Cameron Diaz, Jamie Foxx y Quvenzhane Wallis de la película “Annie” de 2014.

Sobre sus responsabilidades en la organización Disney/ABC y qué significan para su carrera:

Soy Vice Presidente de Mercadeo y Creatividad del Disney Channel, supervisando las campañas de mercadeo de todos los shows y películas del canal. Incluyendo el desarrollo creativo de los materiales que se ejecutan para las campañas, en los medios tradicionales y también en los social media. Esta nueva posición significa la extraordinaria oportunidad de trabajar con una de las marcas de mayor reconocimiento en el mundo. Y particularmente, como inmigrante venezolano, me llena de mucho orgullo tener un efecto en uno de los iconos del entretenimiento estadounidense y universal.

jesusrodriguez3

Jesús M. Rodríguez es invitado constantemente a compartir sus conocimientos y visiones en seminarios y otros eventos de la industria.

Sobre las principales tendencias en la industria de la TV y broadcast en el presente y el futuro inmediato:

La evolución más destacada y rápida de la actualidad tiene que ver con cómo las audiencias buscan y consumen contenidos hoy en día. Los medios digitales son extremadamente importantes y la conexón directa y personal con la audiencia vía social media es también vital. Las audiencias están cambiando rápido, y nosotros tenemos que evolucionar a la par.

La audiencia tiene control total sobre lo que quiere consumir y cuándo. Todo está al alcance con una conexión de internet. Así que la relevancia del contenido tiene una connotación muy distinta a la que tenía antes. Los shows y programas tienen que ofrecer algo único y relevante que los distinga de la extraordinaria cantidad de contenido que se ofrece. Eso influye no solo en la naturaleza y los valores de producción de los shows, sino también la manera en que los promocionamos y presentamos. Estamos viviendo momentos fascinantes en la industria del entretenimiento. La audiencia es más exigente que nunca y eso hace que nuestro trabajo sea mas divertido e intenso.


 

 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Jesús M. Rodríguez: Un Ejecutivo Venezolano en Disney Channel"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*