La Era de los Chicos Malos (Univision)

El anti-héroe, el disruptivo quieren pasar o están pasando de la cultura popular a los palacios de gobierno. Eso plantea en su más reciente artículo en Univision Noticias, Fernando Nunez-Noda, Editor de Neorika. ¿Qué produce esta atracción fatal por el “tremendo” desde las aulas de bachillerato hasta las urnas electorales? ¿Por qué los mileniales tienen esa fascinación por el socialismo? ¿En qué se parecen líderes populistas como Donald Trump y Hugo Chávez?

La semana pasada en un parque de Orlando observé algo que me dejó pensando. Durante una escenificación de Star Wars donde ganaron los “buenos”, se le pidió al público que votara vía SMS junto a qué bando preferiría pelear (que es una forma de decir de qué lado estaban). El resultado dio una ventaja ¡al Imperio! de 52% contra 48%.

Al menos dos tercios de ese público llevan la etiqueta demográfica de “millennials” o simplemente “mileniales”. ¿Debe extrañarnos que prefieran al Imperio de Darth Vader sobre la sana paz de Luke Skywalker?

El indiscreto encanto de la picardía

Hay algo en la gente bribona (o abiertamente mala) que atrae a muchos, un je-ne-sais-quois más común de lo que imaginamos. Llaman la atención, mueven los juguitos internos de la gente. Los traviesos, los disruptivos, incluso los déspotas son muy populares, buscados y glorificados. A veces más que los héroes.

Siguiendo con el mundo fantástico de los superhéroes, abundan los ejemplos: Lex Luthor tiene el coco rapado pero gana muchas preferencias secretas. En cambio Supermán todavía no logra cuadrar con Luisa Lane. En la franquicia del murciélago enmascarado, Gatúbela es decenas de veces más popular que ¿cómo se llama? ¡Ah, Batichica!

En Latinoamérica no es diferente: Machete es un héroe con el que no querrás tener un desacuerdo y el Zorro tiene lo suyo de revoltoso y malandrín, al igual que Hans Solo o Deadpool al norte del Río Grande.

Siga leyendo en Univision Noticias


 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "La Era de los Chicos Malos (Univision)"

Leave a comment