La Mitad de la Población Mundial No Tiene Acceso a Internet (Datos)

non-internetzf

Según reporte de Internet WorldStats, prácticamente 50% de la población tiene acceso a la gran red. Estos “no usuarios” están presentes en todo el mundo, incluso en las regiones con mayor penetración de internet como Norteamérica, Europa u Oceanía. La tabla siguiente reúne las cifras por  regiones.

non-internet2016-tablaEs África el continente con el mayor déficit, 71.3%; le sigue Asia con 55.5% y el Medio Oriente con 42.6%. El menor porcentaje lo tiene Norteamérica (EEUU y Canadá), con 11%.

Las razones del estancamiento de África, que tuvo un gran repunte en la primera década del actual siglo, tiene que ver con un freno en la penetración de banda ancha (broadband), que logra distribuir más eficientemente la conexión en relación a los costos.

También se han demorado varios proyectos anunciados por gigantes tecnológicos como Google y Facebook para distribuir conexión satelital a regiones pobres. Todo esto hace que África vea frenado su crecimiento ante pobreza extrema, gobiernos con prioridades de supervivencia o guerras internas y pueblos dispersos en áreas muy silvestres sin alcance desde y a los transmisores telecomunicacionales.

non-internet-graph

En Asia hay grandes asimetrías entre países muy avanzados como Japón y Corea del Sur, y otros muy en la zaga, como Corea del Norte o Myanmar. China, el gigante de la razón, está creciendo y actualizando su infraestructura rápidamente, pero aún falta mucho territorio que cubrir e igual existe un tópico muy serio sobre libertad de acceso y navegación, en un país con severa censura.

NK/FNN


Tabla y gráfico de Neorika.

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "La Mitad de la Población Mundial No Tiene Acceso a Internet (Datos)"

Leave a comment