Leyendas Urbanas: El Chip Espía de Samsung (+Video)

leyendas-urbanas-chinoZZ

enmasde1minuto

Las leyendas urbanas son fascinantes, entretenidas y potencialmente virales, pero también  reñidas con la precisión y los valores veritativos.

Para el Diccionario Merriam-Webster la leyenda urbana es “una historia sobre un evento u ocurrencia inusual que mucha gente cree que es cierta aunque no es cierta”. En Neorika nos dará mucho gusto desmontar algunas.

Historia

Dice Snopes (un sitio web dedicado a desmitificar estas historias) que en Jun/2015 se hicieron virales varios videos que sostenían que Samsung había plantado un microchip secreto en las baterías de sus teléfonos celulares con la intención de escuchar las conversaciones, y robar datos y fotografías de los usuarios.

Video 1:

Desmontaje

Si bien es cierto que este videoclip no ha sido adulterado, la afirmación de que lo que se ve aquí es un “microchip secreto” utilizado para robar datos es falsa. Lo que muestra el video es en realidad un sensor NFC (Near Field Communication):

La tecnología en cuestión es engañosamente simple. Un chip NFC opera como una parte de un enlace inalámbrico. Una vez que se activa por otro chip, pequeñas cantidades de datos entre los dos dispositivos se pueden transferir cuando se mantiene a unos centímetros el uno del otro.

NFC se utiliza en muchos dispositivos Android de Google y iPhone de Apple para permitir que aplicaciones como Apple y Google Pay Wallet realicen pagos a puntos de venta (POS). También se utiliza para transferir fotografías, contactos y otras pequeñas piezas de datos a cortas distancias.

Aunque esta “antena” permite a los usuarios de Samsung compartir pequeñas cantidades de datos entre dos dispositivos (ese uso no es un secreto) se afirma claramente en los anuncios de Samsung y puede activarse o desactivarse en la sección de Herramientas del teléfono, sección “Conectarse y compartir”.

Si bien hay una bobina “escondida” en la envoltura que rodea la mayoría de las pilas de los teléfonos Samsung, esto no es más que la antena NFC y no un “microchip secreto” utilizado para robar datos.


 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Leyendas Urbanas: El Chip Espía de Samsung (+Video)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*