Leyendas Urbanas: Video del Hombre Alcanzado por un Rayo Dos Veces

leyendas-urbanas-chinoZZ

enmasde1minuto

Las leyendas urbanas son fascinantes, entretenidas y potencialmente virales, pero también  reñidas con la precisión y los valores veritativos.

Para el Diccionario Merriam-Webster la leyenda urbana es “una historia sobre un evento u ocurrencia inusual que mucha gente cree que es cierta aunque no es cierta”. En Neorika nos dará mucho gusto desmontar algunas.

Historia

El siguiente video circula desde 2011. Parecen imágenes de una cámara de seguridad durante una tormenta en la que un peatón es golpeado dos veces por un rayo. ¿Serán ciertas o fabricadas? Snopes ayuda a desentrañar este misterio que -a primera vista- parece confirmar que un rayo, si no cae dos veces en el mismo lugar, al menos puede electrocutar dos veces al mismo hombre.

Desmontaje

Este video es un “fake”, un montaje, y Snopes da buenas razones para aseverar esto:

  • Los impactos de rayos directamente sobre un persona son poco frecuentes, solo un 3.5% de los accidentes son  impactos directos.
  • Por lo general, las personas que sufren accidentes con rayos y sobreviven, sufren un “flash lateral”, es decir, el rayo impacta un objeto más alto que la persona y ésta recibe un “salto” o una “salpicada” de la electricidad. La víctima suele estar de pie a escasos metros del objeto que ha recibido la descarga y no es blanco directo de la descarga.
  • Y, como puede verse en el video realizado por David Good a continuación, cada rayo aparece sin iluminar, saturar o reflejar otros objetos en la escena. Las sombras de los objetos y el brillo de los árboles en la escena no responden al destello del rayo como debería ser. Las imágenes de los rayos, a todas luces, están superpuestas.
  • Por otro lado, el incidente no fue reseñado por los medios, lo que resultaría insólito si hubiera ocurrido en realidad.

A continuación el video de Good, que muestra un deconstrucción técnica del original (en inglés):


 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Leyendas Urbanas: Video del Hombre Alcanzado por un Rayo Dos Veces"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*