Leyendas Urbanas: El Chino que Demandó a su Esposa por Tener Hijos Feos

leyendas-urbanas-chinoZZ

enmasde1minuto

Las leyendas urbanas son fascinantes, entretenidas y potencialmente virales, pero también  reñidas con la precisión y los valores veritativos.

Para el Diccionario Merriam-Webster la leyenda urbana es “una historia sobre un evento u ocurrencia inusual que mucha gente cree que es cierta aunque no es cierta”. En Neorika nos dará mucho gusto desmontar algunas.

HISTORIA

Circuló a finales de abril de este año la “noticia” de un señor chino que demandaba a su esposa porque los hijos salieron muy feos. La noticia apareció en cientos de periódicos y medios en línea, junto a innumerables blogs formales o informales. Por ejemplo, el ABC de España lo difundió, el Huffington Post también. Otra muestra, de Taringa:

Chino demanda a su esposa por tener hijos feos

Se casó con la mujer después de que se sometiera a la cirugía estética y ella no se lo había dicho | “Nuestra hija es increíblemente fea, hasta el punto de horrorizarme”, asegura.  

La familia Feng.

La familia Feng.

China vuelve a ser escenario de una noticia insólita que saltó a los medio locales hace unos días. En el gigante asiático, un hombre llamado Jian Feng ha solicitado el divorcio a su esposa y además la ha demandado por “haber dado luz a los niños más extremadamente feos del mundo”.

El protagonista se quiso someter a una prueba porque no creía que siendo ella y él guapos, los niños no lo fueran. El resultado determinó que sí eran hijos suyos. Entonces su mujer confesó su secreto más oculto: se había sometido a diversas cirugías estéticas antes de conocerlo, gastando un total de 100.000 dólares en los ‘arreglos’. Aquí el antes y el después:

El caso siguió adelante y el marido ganó la demanda ante el tribunal, por lo que la mujer le debe una indemnización de hasta 120.000 dólares.

Antes y después.

Antes y después (captura de pantalla de reseña hecha en ABC).

“Me casé con ella porque estaba enamorado, pero apenas nació nuestro primer hijo empezamos a tener problemas maritales”, afirmó Feng al diario ‘Irish Times’. “Nuestra hija es increíblemente fea, hasta el punto de horrorizarme”, enfatizó.El caso siguió adelante y el marido ganó la demanda ante el tribunal, por lo que la mujer le debe una indemnización de hasta 120.000 dólares.

“Me casé con ella porque estaba enamorado, pero apenas nació nuestro primer hijo empezamos a tener problemas maritales”, afirmó Feng al diario ‘Irish Times’. “Nuestra hija es increíblemente fea, hasta el punto de horrorizarme”, enfatizó.

Dice Snopes, un monitor infatigable de leyendas urbanas, que la historia de Jian Feng ha circulado por internet desde al menos 2004. La más antigua mención conocida es del Heilongjiang Morning Post y plasma la historia básica:

  • Jian Feng demandó a su esposa por darle hijos feos.
  • La esposa había se había sometido a cirugía estética antes de conocerlo, pero ocultó el hecho.
  • Todo se reveló cuando tuvo una “muy una muy fea bebé”.
  • Jian Feng ganó la demanda para reparar los daños derivados del engaño.

La historia ha tenido variaciones con la cantidad de la demanda, la edad de Jian Feng, lo que costó la cirugía estética. En español, además apareció en noviembre de 2014 y años antes.

DESMONTAJE

Publicidad original.

Publicidad original.

Snopes encuentra en su investigación una interpretación acaso más plausible:

  1. La falsa noticia indica que el divorcio se planteó cuando nació “una muy fea bebé” mientras que en la foto el mayor es un varón.
  2. La imagen adquiere una nueva interpretación en el RocketNews 24 de Taiwan ,según al cual corresponde al anuncio publicitario de un centro de cirugía plástica de Taiwán.
  3. Al dejar claro que los niños no se parecen a sus padres, el texto del anuncio explica que: “Lo único que a usted le preocupará será cómo explicárselo a sus hijos”.
Pero tampoco hay confirmación de esta versión, por lo cual los “cazadores” de historias falsas concluyen que lo más plausible es que la especie:
Se originó como pieza de una sola fuente impresa en un periódico chino (el Heilongjiang Morning Post), conocido por publicar leyendas urbanas sin verificación, como la reciente historia ficticia sobre un hombre que tenía una relación romántica en línea, acuerda una primera cita con su novia virtual solo para descubrir que era la esposa de su hijo.

El Heilongjiang Morning Post pidió disculpas por publicar esta última historia falsa, sin verificarla adecuadamente.


Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Leyendas Urbanas: El Chino que Demandó a su Esposa por Tener Hijos Feos"

Leave a comment