Crece la Popularidad de los “Líderes Fuertes” en Europa (Datos)

Jean-Marie Le Pen, líder francés del movimiento de ultraderecha Frente Nacional, cuya cuota política ha crecido en los últimos años.

Francia, Italia y Turquía lideran en Europa los países donde una mayoría quiere un “líder fuerte”. Esto puede significar una peligrosa tendencia hacia el populismo y la radicalización de derechas e izquierdas.

Indica Statista:

Según una encuesta de Ipsos, las actitudes hacia un líder fuerte que está dispuesto a romper las reglas para arreglar el país difieren radicalmente entre los ciudadanos de los estados seleccionados. Mientras que una gran mayoría de los franceses piensa que un líder que rompe las reglas para lograr fines políticos es una opción viable, los alemanes son los menos propensos a pensar que sería una buena idea.

Nuestro colaborador José Clavijo, comentó hace casi un año:

Donald Trump, La Derecha Populista Europea Y El Caudillismo

El fenómeno también tiene su penosa expresión en Europa. En el viejo continente, la convergencia de una crisis económica, la avalancha de refugiados huyendo zonas de guerra y los temores de una arremetida terrorista, está alterando un proyecto regional que tardó generaciones en consolidarse. Tan precaria coyuntura es agravada por un desafío estructural mayor: las vicisitudes de un mundo en transición, donde el poder económico está fluyendo de Occidente hacia el Este y el Sur.

El resultado es una población desencantada, y el concomitante surgimiento de partidos de extrema derecha – y en menor caso de izquierda – con líderes carismáticos y populistas que prometen el retorno a un pasado irreparable.

El auge de la derecha populista tanto en EEUU como en Europa no tiene parangón desde la primera parte mitad del siglo pasado. Un mensaje variopinto, formulado a la medida de angustias circunscritas, coincide en acusar a los partidos tradicionales y los gobiernos de turno de ser incapaces de proveer seguridad y prosperidad a sus ciudadanos.

Washington Post publica un compendio sobre populismo. Algunas citas:

Si Trump es realmente un populista es materia de debate. La más importante conexión entre Trump y otros populistas – como Jean-Marie Le Pen en Francia – es la retórica anti-establishment de Trump.

El índice de populismo de Venezuela, según la medición de Hawking y Silva en 2016, es el mayor del  mundo: cerca de 75% de la política del régimen y alguna de la oposición es de carácter populista, ello es, concentrada en ganar elecciones, orientada al estado de beneficios y, al final, capaces de llevar la democracia y el libre mercado a niveles mínimos.

 


Imagen: WikiCommons.

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Crece la Popularidad de los “Líderes Fuertes” en Europa (Datos)"

Leave a comment