Los Votantes Latinos Podrían Decidir en 9 Estados de la Unión (Datos)

voto-latino-9-estados

A pesar del bajo registro, el voto hispano será determinante en las elecciones presidenciales de EEUU, sobre todo en 9 estados, según estudio de CNN en Español y Latino Data Project.

El electorado hispano (ciudadanos de 18 años en adelante) alcanza, según estimaciones, 28 MM de personas en 2016. No obstante, dado la ya tradicional baja tasa de registro de los latinos, se espera una participación de solo 13.5 MM para las próximas elecciones de noviembre.

En el segundo reporte de CLACLS: El Electorado Latino, Votantes y Estados Decisivos para las Elecciones de 2016, el foco está en las tendencias de voto de los latinos o hispanos en 9 estados con las márgenes de victoria presidenciales más estrechos en 2012: Colorado, Florida, Nevada, New Hampshire, North Carolina, Ohio, Pennsylvania, Virginia and Wisconsin.

El reporte examina cada uno de estos estados y una serie de indicadores estadísticos del electorado, el registro y las tasas de votación entre 1992 y 2012, con proyecciones a 2016. Los factores claves que determinarán el rol de los votantes latinos son las tasas de registro y eñ porcentaje real de votación y, en el pasado, estos factores fueron diferentes en cada estado.

“Si las elecciones son ajustadas en estos estados, a pesar de que el voto latino puede ser pequeño, podrían determinar el vencedor y en última instancia, quién será elegido Presidente de EEUU”, dijo Laird Bergad, autor del reporte y director del CLACLS.

A continuación los estados donde el voto puede ser determinante:

Colorado Ÿ
CLACLS proyecta que los latinos comprenderán 12.3% de los votantes que sufragarán en 2016. El voto latino será crítico en el estado porque su tamaño relativo comparado con otros estados en los que la población latina es más pequeña.

Florida Ÿ
CLACLS proyecta que 20% del voto floridiano será de latinos en 2016 y esto será determinante  en la elección del candidato ganador.

Nevada
CLACLS proyecta que el voto latino comprenderá, al igual que en Florida, 20% del total. El voto latino será determinante para ganar en este estado. Y los latinos podrían ser más importantes aún si el registro es más alto de lo esperado.

New Hampshire Ÿ
El electorado latino era muy pequeño en New Hampshire (23,445 personas según datos censales de 2014). Tamaños muestrales muy pequeños hacen las estimaciones estadísticamente poco confiables.

Carolina del Norte
Mitt Romney ganó Carolina del Norte por 2.0% del voto popular en 2012 y los exit polls indicaron que 68% de latinos en el estado votaron por Obama.  CLACLS proyecta que los latinos seguirán comprendiendo cerca del 2.0% de todos los votantes en las presidenciales de 2016. Si las elecciones en Carolina del Norte son extremadamente ajustadas, el voto latino podría ser importante.

Ohio
Obama ganó Ohio por 3.0% del voto popular en 2012 y las exit polls indicaron que 54% de los latinos en el estado votó por él, uno de los niveles más bajos de apoyo de un estado de la nación.

CLACLS proyecta que los latinos alcanzarán aproximadamente 2.2% de los votantes en 2016. Si la elección en Ohio fuera muy ajustada, el voto latino podría ser importante.

Pennsylvania Ÿ
CLACLS proyecta que los latinos alcanzarán cerca de 4.1% de todos los votantes en 2016. Si la elección en Pennsylvania es extremadamente estrecha, el voto latino podría ser decisivo. Si las tasas de registro fueran mayores, los latinos serían una fuerza política aún más importante en el estado.

Virginia
91% de los latinos, proyecta CLACLS, se registrarán para votar en 2016 en comparación con el promedio nacional de 58,7% en 2012. Si esto llega a buen término, será la tasa a nivel estatal más alta de la nación.

CLACLS proyecta que los latinos comprenderán aproximadamente 3,3% de todos los votantes en el estado en 2016. Si la elección en Virginia es ajustada, el voto latino podría ser decisivo.

Wisconsin
CLACLS proyecta que los latinos comprenderán aproximadamente 2.3% de todos los votantes del estado en 2016. Debido a las bajas tasas de registro, los latinos con toda probabilidad no puede ser un factor importante para determinar el vencedor en el estado a menos que se gane por un margen muy estrecho.


Información Técnica del Estudio

Para información más detalla visite El Electorado Latino, Votantes y Estados Decisivos para las Elecciones de 2016

El programa bandera de CLACLS es el Latino Data Project, establecido en 2003 por Laird W.  Bergad, fundador y director actual del CLACLS. El Profesor Bergad es un distinguido profesor en el Departamento de América Latina, Puerto Rico, y de Estudios Latinos en Lehman College y con el Programa de Ph.D. de Historia en el Centro de Graduados.

The Latino Data Project lleva a cabo la investigación cuantitativa detallada sobre la población latina de EEEUU y el área metropolitana de la ciudad de New York, el análisis de archivos de datos brutos producidos por la Oficina del Censo de EEUU y otras agencias gubernamentales.

Acerca de la Alianza entre CNN en Español y The Center for Latin American, Caribbean and Latino Studies:

CNN en Español y el Center for Latin American, Caribbean and Latino Studies (CLACLS) en el Graduate Center, City University of New York (CUNY), se han asociado para proporcionar una atención exclusiva a los votantes latinos en EEUU, el bloque de votantes minoritarios de mayor crecimiento, que podrían desempeñar un papel fundamental en la determinación del próximo Presidente de EEUU. A través de la investigación académica rigurosa generada por el Proyecto de Datos Latino CLACLS , CNN en Español transmitirá informes detallados sobre los latinos en las elecciones de EEUU más una plataforma de múltiples medios de comunicación (entre ellos Neorika) dirigidos a audiencias de habla hispana de todo el mundo, incluyendo 7.4 millones de hogares estadounidenses.

Neorika agradece ser uno de los receptores exclusivos de este reporte.


Imagen inicial: Composición de Neorika.

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Los Votantes Latinos Podrían Decidir en 9 Estados de la Unión (Datos)"

Leave a comment