Maduro Propone Constituyente fuera de la Constitución (Videos)

En lo que se considera un golpe de Estado constitucional, el régimen de Maduro (con menos de 15% de aprobación) “convoca” una Asamblea Constituyente que no figura en la actual Carta Magna venezolana y por un procedimiento tampoco contemplado. Críticos lo  señalan como un intento desesperado de frenar las protestas nacionales y el descontento por la escasez, inseguridad, falta de servicios y el colapso institucional y económico del país.

Señala El Nacional:

Tras un mes de protestas de la oposición contra su gestión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este lunes en la noche en el palacio de Miraflores el decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente “para reformar el Estado y redactar una nueva Constitución”.

Aunque no detalló cómo será la elección de los constituyentes, esto es por el momento lo que se sabe del proceso, que fue descrito por la oposición como la “consumación del golpe de Estado continuo de Maduro a la Constitución”.

Nicolás Maduro, ante una escasa concurrencia de militantes chavistas y empleados públicos, dijo el lunes que convocará a una Asamblea “Constituyente Comunal”, una figura que no está en la Constitución actual y que, según expertos, consolidaría una dictadura ya en curso.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió a Venezuela que su decisión de desvincularse de ese organismo continental no lo le da “carta blanca para consolidarse como dictadura”.

Declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente por parte de Nicolás Maduro.

“Es una manera de incorporar a la Constitución el Plan de la Patria, el comunismo” dice Blanca Rosa Mármo, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

Mientras tanto, los héroes de la jornada son jóvenes desarmados que luchan una guerra asimétrica con militares y milicias que ya tienen un largo expediente de violaciones de DDHH.

Y sigue el enfrentamiento entre jóvenes que luchan en las calles y militares y paramilitares que reprimen el derecho a la protesta. En este video un ejemplo de cómo estos estudiantes neutralizan las bombas lacrimógenas lanzadas por la Guardia Nacional.


NK/Fuentes


Imagen inicial: Lúdico.

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Maduro Propone Constituyente fuera de la Constitución (Videos)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*