Moisés Naím, “El Fin del Poder” y los Nuevos Actores (Video)

el-fin-del-poderCuando Mark Zuckerberg  inauguró su proyecto “A Year of Books” en 2014, que consiste en leer un libro nuevo cada dos semanas, eligió de primero El Fin del Poder del venezolano Moisés Naím, uno de los más influyentes intelectuales del presente.

En su best seller, Naím dibuja el panorama de poder de este complicado siglo 21, más acelerado para los cambios que su predecesor. “El poder está cambiando, pasando de unos actores a otros”, dice Naím. De complejos y lentos movimientos históricos, se ha hecho más volátil e impredecible. “Más fácil de alcanzar pero más difícil de mantener”, apunta el autor.

¿Ejemplos? El Papa Benedicto XVI y la primera renuncia del sucesor de San Pedro en 7 siglos. Barack Obama en EEUU vs todo un establishment histórico. La antes dominante Kodak en quiebra justo cuando se levantan fenómenos digitales como Instagram. Morsi en Egipto que llegó, conquistó y luego fue derrocado, etc. El fenómeno del Estado Islámico y tantos otros…

De su programa “Efecto Naím”, en NTN24, el autor ofrece un panorama amplio de su tesis, con ejemplos e intuiciones a futuro.

MÁS

Moisés Naím. Foto de Moisesnaim.com

Moisés Naím. Foto de Moisesnaim.com

Del resumen del libro:

“El poder está cambiando de manos: de grandes ejércitos disciplinados a caóticas bandas de insurgentes; de gigantescas corporaciones a ágiles emprendedores; de los palacios presidenciales a las plazas públicas. Pero también está cambiando en sí mismo: cada vez es más difícil de ejercer y más fácil de perder. El resultado, como afirma el prestigioso analista internacional Moisés Naím, es que los líderes actuales tienen menos poder que sus antecesores, y que el potencial para que ocurran cambios repentinos y radicales sea mayor que nunca. En El fin del poder, Naím describe la lucha entre los grandes actores antes dominantes y los nuevos micropoderes que ahora les desafían en todos los ámbitos de la actividad humana. La energía iconoclasta de los micropoderes puede derrocar dictadores, acabar con los monopolios y abrir nuevas e increíbles oportunidades, pero también puede conducir al caos y la parálisis. A partir de estudios nuevos y provocadores y de su experiencia en asuntos internacionales, Naím explica cómo el fin del poder está remodelando el mundo en que vivimos.”

Dice William Jefferson Clinton:

“El fin del poder cambiará tu manera de leer las noticias, tu manera de pensar en política y tu manera de mirar al mundo.” 


Sitio de Mosiés Naím

Sitio del webzine Efecto Naím

 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Moisés Naím, “El Fin del Poder” y los Nuevos Actores (Video)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*