Nancy Reagan (1921-2016) Redefinió el Rol de Primera Dama

nancy2

Nancy Reagan, esposa y compañera inseparable del expresidente Ronald Reagan hasta su muerte en 2004, falleció hoy a los 94 años. Desaparece una figura fundamental de la historia reciente de EEUU.

  • La fundación Reagan confirmó la noticia y dijo que el fallecimiento de la ex primera dama se produjo en su residencia de Los Angeles (California) y se debió a un fallo cardíaco.
  • Nancy, cuyo nombre de soltera era Anne Frances Robbins, se casó en 1952 con el presidente Ronald Reagan, quien también era actor, como ella, y fue la primera dama del país entre 1981 y 1989, una época en la que se convirtió en una figura pública de primer orden, dando un especial protagonismo a ese puesto.
  • “Nuestra antigua primera dama redefinió ese papel durante su tiempo aquí”, aseguraron el presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa Michelle en un comunicado tras anunciarse su muerte.
  • Nacida en New York en Jul/06/2016, al quedar viuda se convirtió en una apasionada defensora de la investigación con células madres, debido a que su marido, que falleció el 5 de junio de 2004 de una pulmonía, llevaba años sufriendo la enfermedad de Alzheimer.

NK/EFE


MÁS

De EFE:

  • Pese a sus continuas peticiones a los presidentes que sucedieron a Reagan, no fue hasta el primer mandato presidencial de Obama que se levantaron en EEUU las restricciones a la financiación pública de las investigaciones con células madre.
  • Obama y su esposa destacaron hoy que Nancy “se convirtió en una voz que hablaba por las millones de familias” impactadas por el Alzheimer” y una “activista a favor de los tratamientos que tienen el potencial y la promesa de mejorar y salvar vidas”.
  • Durante los dos mandatos presidenciales de Ronald Reagan, Nancy se dedicó activamente a la lucha contra las adicciones desde su puesto de primera dama, convirtiéndose en uno de los principales portavoces de la campaña “Solo di no” a la droga y el alcohol.
  • Pero por lo que es más recordada es por haber sido la compañera inseparable, confidente y aliada de Ronald Reagan, y por convertirse desde entonces en el paradigma y ejemplo de lo que se esperaba de una esposa del presidente de Estados Unidos.
  • “Cada vez que ella estaba en la habitación, él estaba mejor, y cada vez que estaba él, ella también estaba mejor”, declaró a la cadena NBC el que fuera jefe de gabinete de la Presidencia de Reagan, Ken Duberstein, que calificó el día de “muy triste”.
  • “Aportó un sentido de clase, dignidad y elegancia (a la Casa Blanca) que todo el mundo admiró”, agregó Duberstein.
  • En una entrevista ofrecida en 1998 a la revista Vanity Fair, Nancy aseguró que su vida “comenzó” cuando conoció a Ronald. “Ha regresado junto al hombre que amó”, escribió en su cuenta de Facebook su hijastro, Michael Reagan.
  • La también ex primera dama Barbara Bush emitió un comunicado en el que destacó que Nancy estaba “totalmente dedicada” a su marido, y que “reconforta saber que se han reunido de nuevo”.
  • “La señora Reagan va a ser enterrada en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley (California), junto a su marido”, anunció Joanne Drake, portavoz de esa institución, que indicó que se va a permitir a la gente darle un último adiós.
  • Su tiempo en la Casa Blanca también estuvo marcado por el intento de asesinato que sufrió su marido en 1981, quien recibió un disparo en la axila, y por la batalla contra el cáncer de pecho que ella misma tuvo que afrontar.
  • “Nancy era una mujer extraordinaria: una primera dama sofisticada, una orgullosa madre y esposa devota del expresidente Reagan, su ‘Ronnie'”, dijo en un comunicado el expresidente de EE.UU. Bill Clinton, que transmitió también las condolencias de su mujer y aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton.
  • “Su fuerza era legendaria, particularmente cuando la puso a prueba el intento de asesinato del presidente y su batalla con el Alzheimer”, agregó el expresidente demócrata.
  • Congresistas y aspirantes presidenciales se sumaron a las condolencias, entre ellos el senador Bernie Sanders, rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas, que la definió como una primera dama “ejemplar”; y el senador republicano Marco Rubio, que la describió como una mujer que inspiró a una “generación entera”.
    “(Fue) la esposa de un gran presidente, una mujer increíble. Se la va a echar de menos”, escribió en su cuenta de Twitter el aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump, mientras que su más cercano rival, el senador por Texas Ted Cruz, destacó su “profunda pasión por esta nación” y su amor por su esposo.
  • También el expresidente George W. Bush y su esposa Laura lamentaron en un comunicado la pérdida de Nancy, que fue “intensamente leal a su querido marido, con una devoción igualada únicamente por su devoción por su país”.
  • Tras la muerte de su marido, Nancy Reagan dedicó gran parte de su esfuerzo por mantener vivo el legado del hombre con quien estuvo casada 52 años, a través de la Fundación y Biblioteca Ronald Reagan.
  • “Su contribución al éxito de la presidencia de su marido nunca se valorará lo suficiente”, aseguró el presidente del Consejo Directivo de la Fundación y editor de The Washington Post Frederick Ryan.

 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Nancy Reagan (1921-2016) Redefinió el Rol de Primera Dama"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*