Neutralidad de Internet ¿en Terapia Intensiva o Comienzo de una Lucha? (Univision)

En un artículo de su sección de Univision Noticias, Fernando Nunez-Noda, Editor de Neorika, trata el polémico tema de la revocatoria de la neutralidad en la red.

¿Qué pasó?

El 14 de diciembre de 2017, en votación de 3-2, la Federal Communications Commission (FCC) de EEUU ha decidido revocar la llamada Net Neutrality (NN) o “neutralidad de la red”. Estaba contenida en el Título II de la Ley de Comunicaciones, aprobado en 2015 por la Administración de Obama.

¿Qué significa la Net Neutrality o Neutralidad de la Red?

En esencia, que no importa quién sea el usuario, ni dónde esté, ni cómo se conecte, los proveedores de acceso a internet están obligados a ofrecer el canal en las mismas condiciones para todos. El website de una empresa transnacional corre por el mismo canal que el de una maestra de manualidades en un pueblo de Tennessee. Si uno carga más rápido que el otro es por virtudes del sitio web mismo, no porque en la autopista se le dé a uno trato preferencial sobre el otro.

La NN no tiene que ver directamente con contenido, sino con el canal que traslada los bits entre servidores y dispositivos, como el que usa usted para leer esto. La neutralidad ha dado oportunidad, vitalidad y espacio a la creatividad en internet. Los innovadores o emprendedores, como Mark Zuckerberg o Elon Musk; o los activistas defensores del ambiente por mencionar algunos, empezaron sus proyectos desde una computadora en un garaje o un dormitorio universitario y un internet económicamente accesible. Léase “barato”.

Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, dijo sobre la NN en 2006: “La neutralidad de la red es muy importante. Permite un mercado justo. Sí, la regulación para mantener Internet abierto es regulación. Y, ciertamente, Internet se nutre de la falta de regulación. Pero algunos valores básicos deben ser preservados. La democracia depende de la libertad de expresión. La libertad de conexión, con cualquier aplicación, a cualquier parte, es la base social fundamental de internet y, ahora también de la sociedad basada en ella.”

Vale decir que la NN es altamente popular. Una encuesta reciente de la Universidad de Maryland revela que 83% de los estadounidenses no aprueba la decisión del FCC. Más interesante es encontrar que 80% de quienes se identificaron como republicanos apoya la NN.

Siga leyendo en Univision Noticias


Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Neutralidad de Internet ¿en Terapia Intensiva o Comienzo de una Lucha? (Univision)"

Leave a comment