New Orleans a 10 Años de Katrina: Menos Negra, Más Próspera y a la Vez Desigual (+Video)

NewOrleansZF

Existen dos New Orleans: la blanca, recuperada y próspera, y la negra, que todavía sufre las secuelas de la catástrofe que dejó 1,833 muertos y $41 MMM en pérdidas.

  • New Orleans no murió: se convirtió en un laboratorio. Pocas veces una ciudad que bate récords de pobreza, crimen y corrupción puede empezar de nuevo. El dinero público y privado para la reconstrucción fue un estímulo enorme para la ciudad.
  • Antes del Katrina, New Orleans tenía 323 M negros y 128 M blancos. Hoy hay 224 M negros (99 M menos) y 117 M blancos. El congresista Barney Frank criticó la pésima gestión de las autoridades tras el desastre, lo cual provocó éxodo masivo. No obstante, el exilio forzado permitió a algunos de los que se quedaron, salir del subdesarrollo.
  • Tras Katrina, escuelas públicas se reconvirtieron en escuelas gestionadas independientemente, como si fueran privadas. La proporción de graduados en los institutos de la ciudad ha pasado de 54.5% antes del Katrina a 77.6%.
  • En el lado blanco de la ciudad la mayoría piensa que New Orleans nunca ha tenido mejor aspecto”, dice Gary Rivlin, autor del libro Katrina. Después de la inundación. “El lado negro todavía sufre” y según él pocos prestan atención.

NK/El País


MÁS

En el décimo aniversario de la tragedia, Obama dijo que Katrina expuso la profunda tragedia de la desigualdad, video de PBS  (en inglés):


 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "New Orleans a 10 Años de Katrina: Menos Negra, Más Próspera y a la Vez Desigual (+Video)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*