Obama usa a Cuba para contrarrestar a China en Latam (Análisis)

EEUU-Cuba-China-Cumbre2i

Otra vez Cuba es ficha de intercambio en esa especie de “guerra tibia” que tienen los EEUU, China, Rusia en América Latina, donde la potencia regional ha perdido hegemonía… y bastante. Un artículo de Andrés Serbin y Andrei Serbin Pont, del Think Thank CRIES de Buenos Aires, publicado en Forbes trae un enfoque digno de revisar.

  • Sin menospreciar su valor intrínseco, Cuba “realmente fue parte de una agenda mayor y más ambiciosa: restablecer la presencia en Sudamérica y contener la creciente influencia de China“.
  • Muy posiblemente EEUU paga el precio de abandonar la región después del 11S de 2001, cuando sus prioridades se centraron en el Medio Oriente y Asia.
  • Por otro lado, China ha entrado agresivamente a llenar el vacío. Desde 2005 ha dado más de US$ 119 millardos en préstamos a la región. Desde 2010 ha sido el segundo exportador después de EEUU, lejos de la Unión Europea.
  • Los radicales o “duros” antiestadounidenses (Venezuela, Argentina, Ecuador) no solo le han abierto la puerta a Beijing, sino a Rusia e incluso a Irán. Venezuela, por ejemplo, ha pasado de exportar 50,000 barriles/diarios a China en 2006 a 600,000 b/d en 2014; a comprar varios millardos de dólares en armas rusas y a servir de puente a Teherán para operaciones financieras que las sanciones estadounidenses tratan de impedir.

No obstante

  • El “anti-imperialismo” venezolano sufrió al menos tres reveses antes y durante la Cumbre: Dilma Rousseff dijo en CNN, previo al evento, que UNASUR tenía el “absoluto interés” de que Venezuela liberara los presos políticos;  Uruguay condenó al gobierno de Maduro por las mismas razones y, durante el evento, solo 3 de 36 Presidentes firmaron una declaración condenando las sanciones unilaterales que EEUU aplicó a funcionarios venezolanos por violación de DDHH.
  • Vendrán muchas iniciativas bilaterales y multilaterales, como  la Alianza Trans-Atlántica (TPP) para contrarrestar el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, en sus siglas en inglés), promovido por China.
  • El caso será de interés primario para los cubanos del Sur de Florida.

Artículo completo en Forbes

Aggreganews

 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Obama usa a Cuba para contrarrestar a China en Latam (Análisis)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*