PanamaPapers: La Filtración de la Corrupción en los Paraísos Fiscales (Compendio)

corrupcion

El caso de unos 11 millones de documentos filtrados de una firma de abogados panameña que coloca capitales en paraísos fiscales promete dar noticias por semanas. Junto a inversionistas regulares, esta firma ha ayudado a lavar dinero del narcotráfico, de países desarrollados, de dictaduras africanas o regímenes hipercorruptos como el venezolano.

Dice Runrunes, de Venezuela:

Como parte de un proyecto mundial, periodistas venezolanos participaron en la revisión de millones de archivos que se filtraron de un bufete panameño especializado en incorporar empresas en paraísos fiscales. En el caso venezolano, se encontraron ex funcionarios públicos y empresarios que dan pistas sobre el destino de inmensos flujos petroleros manejados por el Estado en los últimos 15 años, en el marco de una política de importaciones masivas y mantenimiento de tasas diferenciales.

(Hay) 100 medios de los 78 países  que forman parte de la gigantesca  filtración de documentos financieros offshore, coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Indica BBC:

Once millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca. Dichos documentos muestran cómo Mossack Fonseca ha ayudado a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos. La compañía dice que ha operado de forma intachable durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales.

Los documentos muestran vínculos con 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo dictadores acusados de saquear sus propios países. Estos documentos fueron obtenidos por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su nombre en inglés). BBC Panorama, el programa investigativo de la BBC, y el diario The Guardian se encuentran entre las 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos. La BBC desconoce la identidad de la fuente que los proporcionó.

Cuestión de Proporción

panamapapers-scale1

Los PanamaPapers son el filtrado más grande de la historia, mayor de lejoso que todos los “leaks” anteriores combinados, de acuerdo con Suddeutsche Zeitung, el periódico que coordinó la investigación.

  • 2.6 terabytes de datos de Mossack Fonseca desde su fundación en 1977 a diciembre de 2015.
  • 11.5 MM de documentos, incluyendo emails y contratos legales.
  • 214,000 “shell companies” usadas por mandatarios de 12 países,  128 oficiales públicos y 29 multimillonarios de la lista de Forbes.

Un compendio:

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "PanamaPapers: La Filtración de la Corrupción en los Paraísos Fiscales (Compendio)"

Leave a comment