Para Buscar Trabajo en EEUU: ¿Es mi Resume Funcional o Disfuncional? (de Leopoldo Brandt)

resumeZF

enmasde1minuto270

Para aplicar o solicitar un trabajo en EEUU el “resume” o currículum tiene tanta importancia que es todo un arte y una ciencia. Es factor clave para que preseleccionen un candidato y tenga serias posibilidades de éxito.

Leopoldo Brandt
para Neorika

Algo disfuncional es aquello que no funciona como corresponde, que no cumple adecuadamente su fin, por alguna alteración física, química o conductual. En este caso utilizaremos el término para referirnos a la funcionalidad o no de un resume. De entrada, debemos decir categóricamente, que aquel resume que se limita a enunciar las funciones que la persona ha desempeñado en sus empleos anteriores, no funciona.

Suena como un trabalenguas, pero la afirmación anterior está muy lejos de serlo.  A primera vista, pareciera que las labores o actividades que hemos realizado durante nuestra vida profesional, deben definir el tipo de trabajo al cual aplico. Esto es así cuando  pre-seleccionamos el cargo que nos acomoda mejor.  Si hemos trabajado la vida entera en logística y exportaciones, nadie puede decir que una posición de Gerente de Logística no  sería una buena opción. Pero esto es algo que la persona que está reclutando da por sentado. Nadie que ha trabajado en jardinería pensaría en aplicar al cargo de logística que mencionamos.

Entonces ¿de qué estamos hablando? La dinámica en la búsqueda de empleo y las distintas tecnologías usadas para escanear candidatos, perfiles, resumes y pre-seleccionar candidatos, sencillamente avanza demasiado rápido y lo que interesa es  determinar, dentro de  esas funciones, cómo se ha destacado la persona. No es lo mismo mencionar que “he administrado personal y el mismo quedó satisfecho” a decir “manejé  400 personas, reduje la plantilla vs. el año anterior y  hubo un 90% de satisfacción”.

Quien revisa nuestro perfil quiere ver esas zonas calientes (Heat Zones), dónde he vivido, revisar los “gaps” en el perfil, cargos ocupados, años en la empresa anterior. No quiere leer que realicé “muy buen trabajo”, ya que se supone que es lo que toda persona debe hacer (nadie lo contratan para que haga mal su trabajo), o que dejó a todo el mundo “feliz”.

El simple enunciado de las funciones generalmente abulta el resume, distrae al que debe revisarlo y lo pone a uno lejos de ser considerado para  dicha posición. Muchos han dicho que en las profesiones  humanistas se hace más difícil medir los objetivos en números o cifras para mostrarlas en el cv/ resume, lo cual en muchos casos es cierto, pero es precisamente esa habilidad “literaria” la que debería permitir poder poner su experiencia en forma concisa y destacando objetivos y logros fácilmente apreciables. Por favor los científicos, no se molesten con nosotros. No les estamos acusando de no tener habilidades humanísticas.

En un estudio realizado por el portal web The ladder.com, en relación a la técnica del “eye tracking” (una evaluación tecnológica  sobre los movimientos del ojo que graba y analiza cómo y cuánto tiempo invierte una persona en digerir información o completar actividades), evaluó  comportamientos específicos de reclutadores al realizar rutinas online, incluyendo la revisión de su resume y el perfil del candidato.

Los resultados proveyeron información sobre detalles vistos en su resume por cada persona;  aspectos específicos que captaron la atención, cuánto tiempo gastaron los reclutadores en cada ítem, qué tan rápido se movieron sus ojos de un ítem a otro y cuál contenido fue  omitido.

La investigación se enfocó en tres aspectos fundamentales. El primero, si los reclutadores percibieron y procesaron los resumes de forma distinta a los que buscaban dichos empleos;  segundo, cuánto tiempo invirtieron los reclutadores en cada resume y tercero, qué proceso usaron para revisar los perfiles online. Los resultados fueron sorprendentes y quizá indicativos de por qué no nos responden a nuestras aplicaciones de empleo.

La tendencia se orientó a dar preferencia a documentos con una estructura organizada, mostrando la información de forma jerarquizada y en el lugar donde los reclutadores esperan encontrarla. Lo anterior parece ser el primer síntoma para que el reclutador diga sí o no. En una escala del 1 al 7,  se le dio 6.2% de relevancia a la “usabilidad”. Cuando el documento está desorganizado, los reclutadores experimentaron fatiga mental con una enorme carga cognoscitiva que  les hizo  esforzarse más para tomar una decisión.

Por otra parte, en lo que se refiere a la revisión de perfiles online, se concluyó que ciertas informaciones como edad, sexo o raza, pueden haber predispuesto al reclutador a la hora de elegir. Sorpresivamente, los reclutadores tomaron tan sólo 4 segundos para revisar cada resume y, de forma unánime se enfocaron en aspectos tales como nombre, empresa y cargo actual, educación etc. Finalmente, los resumes fueron sometidos a programas de escaneo y filtrado y los resultados obtenidos fueron similares a lo decidido por los reclutadores, lo cual llevó a la conclusión que los reclutadores gastaron cerca de 6 segundos en su apreciación inicial de apto/no apto.

Debemos finalizar afirmando que el estudio citado, de alguna forma valida nuestra discusión inicial: al elaborar un resume de la forma más precisa y menos funcional, aumentaremos nuestras posibilidades de consideración y contratación. En la empresa de la que soy consultor, la prioridad es su resume es aumentar sus posibilidades de contratación. Revisamos, analizamos y razonamos sobre su pasado laboral  y cómo podemos proyectar y vender correctamente sus potenciales de forma que sean percibidas y asimilables por los reclutadores. Nos involucramos en todas las etapas, desde la evaluación de su CV original en español hasta su construcción  y transformación en un resume válido para el mercado americano.

Uno puede cometer muchos errores al aplicar a empleos, pero que nuestra carta de presentación no esté correctamente preparada, anula nuestras posibilidades de éxito.


Leopoldo Brandt es CEO y consultor de Antesala Norte.


Imagen inicial: Composición de Neorika.

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Para Buscar Trabajo en EEUU: ¿Es mi Resume Funcional o Disfuncional? (de Leopoldo Brandt)"

Leave a comment