Perspectivas Económicas 2015 en EEUU según los Usuarios de Neorika

economia-usuariosZF

enmasde1minuto270

En el artículo EEUU: Otra Crisis Financiera Amenaza En El Horizonte mostramos que, aunque la economía estadounidense mostró un repunte en el último trimestre (abril-junio), el FMI advirtió el mes pasado que el sistema financiero continúa en riesgo. Pedimos opinión a los lectores de Neorika y recogimos una muestra de interesantes comentarios de las páginas de Facebook.

“Han surgido nuevas vulnerabilidades, en parte como respuesta a la continua búsqueda de rendimiento,” se lee en el resumen ejecutivo del FMI, que dice que los principales problemas son la existencia de bancos demasiado grandes, riesgos en mercados de acciones y bonos, la falta de reformas y el control por parte del gobierno de ciertas compañías hipotecarias. Recordemos que cuando EEUU estornuda, a muchos produce congestiones pulmonares.

Freddy Mejias: The cost of everything is going up except for your paycheck! (El costo de todo hacia arriba excepto el de tu cheque de pago).

Jose Antonio Cisneros: Yo creo que aquí (en EEUU) a las empresas en la búsqueda de maximizar profits se les ha pasado la mano, pienso que el sistema de libre empresa tiene un elemento negativo y es que una empresa puede perder la percepción de la realidad, y buscar sin freno el incremento del valor de sus acciones, creando ganancias ficticias. Pasó con Enron, si una empresa lo hace, quizás no afecta mucho al sistema, pero si todas andan en la misma el sistema se desestabiliza y cuando vienen las correcciones son dramáticas, como ya pasó en 1929 y en el 2008. Ahora pasan más rápido, hay instrumentos financieros que ni los más avanzados saben cómo funcionan, pero funcionan aún cuando desconocen los efectos colaterales.

The Economist.
The Economist.

Freddy MejiasMeasly wages (see chart) are another important factor. Lots of the jobs created in the past year or so have been in low-wage professions, like retail. And there is still plenty of “slack” in the American labour market. The number of part-time workers who would rather be full-timers—so-called “part-time for economic reasons”—fell much more slowly than the official unemployment rate following the recession. (Bajos salarios -Ver gráfico- son otro factor importante. Muchos de los puestos de trabajo creados en el último año han estado en profesiones con salarios bajos, como minorista. Y todavía hay un montón de “holgura” en el mercado laboral estadounidense. El número de trabajadores a tiempo parcial que preferirían ser a tiempo completo, el llamado “tiempo parcial por razones económicas” -cayó mucho más lentamente que la tasa oficial de desempleo después de la recesión.)

Jose Antonio Cisneros: Como médico que soy, todos mis analogías tienen que ver con salud. Imaginemos un paciente con multiples problemas y cada médico está tratando de maximizar sus ganancias y de mejorar al paciente, no mucho, porque si se cura el paciente, se caen sus ganancias, pero cada uno se ocupa de una parte del cuerpo. Como no hay nadie integrando todo el esfuerzo, la preocupación y la medicación exagerada por el hígado, puede terminar afectando al corazón, al final el paciente se desestabiliza y ninguno de los médicos entiende lo que está pasando, porque ninguno tomó en consideración los efectos colaterales y las interacciones de sus tratamientos. y el paciente se muere.

Las economías no se mueren, pero entran en terapia intensiva y los dolientes son la millonada de personas que no tienen empleos, o colchón de efectivo para enfrentar la transición, Yo pienso que toda macro recuperación económica que no recupera la microeconomía de la clase media consumidora está en desequilibrio, y más aquí en EEUU, con la enorme concentración de riqueza en pocas manos y en pocos bancos.

Lili Pazos Longart: Podría hablar desde el punta de la la moneda. Hay fatalistas, hay personas que se van por ciertas teorías, y a mí me gusta las “behavioral finance” (“finanzas del comportamiento”)  por ejemplo. Porque no hay cosa más cobarde que el dinero. Y hay que observar que en casi todo el mundo han estado un año y pico tratando de hacer “Quantitative easing”, y con intereses prácticamente negativos y “non performing loans”, y eso va desde Europa hasta China…

Alexandre Daniel Buvat Irazabal: La liquidez mundial es gigantesca. La economía hace años carece del impulso científico y técnico de las revoluciones industriales. El único gran fondo que se ocupa de inversiones reales rentables en el tercer y el propio mundo es China. Las capitalizaciones del mercado son más manipulación de consumidores que avances reales de las empresas ¿Qué de nuevo respecto al modelo anterior tiene un teléfono Samsung o un auto o una TV como para implicar “abandono de lo “viejo” y compra masiva de lo “actual”? ¿Por qué los bancos tapan las mentiras maquilladas de gobiernos, corporaciones (gran parte de ellas lavadoras) y maquillan ellos mismos? ¿Donde vá el dinero de la corrupción y el narco? (De venezolanos en cuentas y movimientos externos hay no menos de $300 mil millones). Y todo eso se maneja en una moneda que es deuda como base y que se deprecia año a año.

Eddy Gugliotta No me cabe la menor duda de que algo está sucediendo, pero el actual gobierno del gran país que está con fiebre de 40 (grados centígrados), tiene las riendas de la opinión de los medios liberales y será muy difícil que, a menos que se rebusque de otras fuentes fidedignas, poder saber qué está sucediendo en realidad. Quien podría tener el verdadero termómetro es el pueblo. Pregunte por ahí qué opinan, vayan al mercado y evalúen la inflación, vean como está deteriorada la imagen internacional, y el desmejoramiento sostenido de la sociedad, la deuda pública imparable, las instituciones desbocadas. Para muestras un botón: el horripilante caso de Planned Parenthood. Pan y circo (¿o Jenner?). Son pequeños quebrantos que sacuden todos los cimientos, y eventualmente, los financieros. Hay algo en el aire.

Rolando Azpurua: La apreciación del FMI es absolutamente correcta. Ciertas distorsiones que originaron la crisis de credit default swaps y la falta de regulaciones, excesivo riesgo en transacciones lucrativas y hegemonía de ciertas compañías financieras, ponen otra vez en riesgo el sistema. El análisis del FMI es económico y financiero. No es una ilusión. Es fundamentalmente correcto. (…) En nuestro afán de explicar lo que nos parece injusto a veces caemos en análisis parciales y generalmente equivocados de la realidad económica. Las empresas de los países siguen produciendo productos y servicios reales. Los mercados financieros siguen ayudando a la producción, también de productos tangibles e intangibles (conocimiento, información, entretenimiento). El mercado de valores es un casino que en el fondo es de suma cero (los que ganan es porque otros pierden) donde los numeros suben y bajan con la demanda de retorno al mejor postor. El problema fundamental no es la bolsa, o los hedge funds. El problema fundamental son los productos financieros lucrativos que se inventan los bancos gigantes y que podrían de nuevo generar una crisis de liquidez. El capitalismo moderno vive del credito permenente como aceite del mismo. Cuando no hay suficiente crédito el sistema se frena. Lo que sí es un problema a largo plazo es el desplazamiento de los trabajadores en la manufactura. A largo plazo la tendencia es que las personas trabajen menos, ganen aquellos que tienen conocimiento especializado y aquellos que no terminen en el área de servicios con salarios bajos. La desigualdad en crecimiento es un problema a resolver.

Vidabella Vidabella: Pero hoy se publicaron los datos de empleo y la variación entre los empleos esperados y los creados fue muy cercana. Eso es positivo. Y de esos empleos la mayoría son fijos, los part-timer no crecieron.


Neorika no se solidariza o avala las opiniones reproducidas en este artículo. Imagen inicial: Composición de NK.

 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Perspectivas Económicas 2015 en EEUU según los Usuarios de Neorika"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*