Por Qué EEUU Celebra Labour Day Hoy y no el 1ero de Mayo

Ilustración del primer desfile del Labour Day estadounidense celebrado en New York, el 5 de septiembre de 1882, cuando apareció en el Frank Leslie's Weekly Illustrated Newspaper, el 16 de septiembre de 1882.

A pesar de que el 1 de mayo recuerda un evento estadounidense, el contenido ideológico del mismo motivó la adopción de septiembre para la celebración en EEUU.

Explican en BBC

En casi todos los países del mundo, el 1° de mayo es el Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores, ya que se conmemora el inicio de una huelga de los obreros estadounidenses en 1886, en demanda al respeto a la jornada de ocho horas.

Paradójicamente, en Estados Unidos, el conocido como Labor Day se celebra en septiembre.

Realmente la fecha fue instaurada en París en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, inspirado en los sucesos de Chicago de tres años antes.

La jornada de ocho horas fue motivo de lucha de los trabajadores desde los inicios de la revolución industrial y, de hecho, ya en 1868 el presidente estadounidense Andrew Johnson la convirtió en ley, pero no todos los estados la adoptaron ni todos los empleadores la observaron, por lo que el movimiento siguió.

(…)  Septiembre, no mayo

“La fecha clave es 1882, cuando el sindicato central de trabajadores de Nueva York declaró una especie de feriado laboral con una gran marcha en la ciudad, de entre 10.000 y 20.000 trabajadores con pancartas, ante un cuarto de millón de personas, según algunos relatos”, afirma.

Se escogió el 5 de septiembre para coincidir con la reunión de los Caballeros del Trabajo, que era la federación laboral más progresista. La federación sindical lo repitió al año siguiente y en 1884 lo fijaron para el primer lunes de septiembre”, añade. “Esto es completamente independiente de las huelgas realizadas a fines del Siglo XIX”.

Artículo completo de BBC


Labor Day

Tradicionalmente el primer lunes de septiembre en EEUU se celebra el Labor Day. Es el día en que se celebra el Movimiento de los Trabajadores norteamericanos y resalta sus contribuciones para el bienestar y crecimiento del país. Fue promovido por el Sindicato Central de Trabajadores y los Caballeros del Trabajo, dos importantes organizaciones que aglutinaron a trabajadores del siglo XIX, y promovieron mejoras en las condiciones laborales en esa época.

El primer desfile de esta celebración se llevó a cabo en Nueva York en Sep/05/1882. No está claro quién fue el fundador de esta celebración. Algunos registros señalan que Peter McGuire, Secretario General de la Hermandad de Carpinteros fue el primero en sugerir un día para honrar a “aquellos que con esfuerzo han labrado toda la grandeza que contemplamos”. Sin embargo, otros registros apuntan a Matthew Maguire, quien después fuera secretario de la Asociación de Maquinistas en Paterson, New Jersey; aparentemente, Maguire fue quien propuso la festividad en 1882 mientras era Secretario del Sindicato Central de Trabajadores, en New York.

Milagros González

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Por Qué EEUU Celebra Labour Day Hoy y no el 1ero de Mayo"

Leave a comment