¿Por qué no conseguí el empleo? (de Leopoldo Brandt)

JOB-NO

Con tanta competencia, lograr un trabajo en EEUU es todo un arte. Un experto enumera algunas razones claves que pueden influir en el rechazo a una solicitud de empleo en este país.

Leopoldo Brandt Graterol
para Neorika

No existe una respuesta única a tal interrogante, pero la lógica nos dice que internet no es más que un medio usado por las empresas para facilitar la búsqueda de empleos, similar al uso de head-hunters, personal interno que recluta, ferias laborales, avisos de prensa, portales públicos etc. A continuación enumeramos algunas de las razones más conocidas para tal negativa:

1) Un gran número de personas ha aplicado a dicha posición y seleccionaron a alguien que aplicó primero. En portales como Linkedin se indica el número de personas que han aplicado. Si ya lo hicieron 500, estamos en desventaja.

2) Porque la posición se llenó internamente. La mayoría de las empresas ofrecen primero las oportunidades a sus empleados o a los recomendados por los mismos.

3) Sencillamente mi perfil no cuadra con las exigencias del empleador.

4) Porque no cumplí con requisitos indispensables para poder ejercer la profesión del empleo solicitado (por ejemplo: piden ser arquitecto, médico o abogado certificado en los Estados Unidos).

5) Las regiones que escogí para trabajar o residir no estaban disponibles.

6) Llamaron a pedir referencias de mi persona y no fueron buenas.

7) La empresa decidió retirar el empleo.

8) No tengo suficiente experiencia (piden a alguien senior y yo soy junior).

9) No envié la información completa y por lo tanto mi solicitud fue descartada.

10) La empresa utiliza algún software para examinar los CVs/resumes y   el mío no tenía las palabras claves, por lo que ni siquiera fue considerado dicha aplicación. Muy probablemente ha sido desechado.

11)   La persona que recibió el CV no entendió partes o la totalidad del mismo. Esto ocurre por causas culturales y empresariales. Sencillamente se presentó la información en el formato equivocado y con expresiones que no pueden ser comprendidas por otra persona que no ha estado expuesta a nuestra realidad social.

12)   La empresa pedía que mandase un “resume” y envíe un “CV” (o a la inversa).

13) La fecha de contratación ya está muy cerca y no da tiempo de que mi aplicación sea procesada internamente.

14) Porque aunque a la empresa le encantó mi perfil, no da tiempo de sacarme una visa válida.

15) Porque aún habiendo intentado la aplicación de la visa, las autoridades migratorias no le asignaron un cupo o visa a mi caso. Esto es bastante común ya que los cupos disponibles para algunas visas son limitados y por lo general la cantidad de solicitantes es mayor al número de cupos, los cuales normalmente se llenan en muy pocos días.

Aunque el panorama luzca complejo, existen muchos factores bajo nuestro control para optimizar el proceso de búsqueda y aplicación de empleo en los EEUU y es allí cuando empresas como de la que soy consultor cumplen un rol fundamental. Le ayudan a entender cómo dar los primeros pasos para desarrollar su perfil en un resume o CV adecuado a las exigencias del mercado norteamericano, y poder comenzar a aplicar inmediatamente.

Es importante que entienda que sólo por el hecho de colocar un resume en un portal de empleos no nos van a llamar mil empresas y que depende de uno darse a conocer ante los empleadores, bien por las páginas web de las empresas, sus reclutadores o a los head-hunters que las empresas han contratado para buscar candidatos (no lo olvide, el head-hunter no trabaja para el solicitante sino para la empresa que lo contrató).

A través de las firmas de abogados de confianza e institutos sin fines de lucro, le ayudan a resolver sus temas migratorios. Son una mano amiga para su estrategia migratoria, su resume, su visa o las necesidades estudiantiles de sus hijos.


Leopoldo Brandt es CEO y consultor de Antesala Norte.


Imagen inicial: Composición de Neorika.

 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "¿Por qué no conseguí el empleo? (de Leopoldo Brandt)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*