Los Problemas que Más Preocupan a los Votantes en 2016 (Datos)

statista-issues2016ZF

La encuesta anual del Pew Research Center de 2016 trae diferencias importantes con la del año pasado, sobre todo relativas a la agenda política de la campaña presidencial.

¿Qué temas están a la vanguardia de la mente de los votantes antes de las convenciones republicanas y demócratas a finales de este mes? Pew Research encontró recientemente que los votantes registrados en EEUU consideran que la economía es la cuestión más importante de la campaña de 2016. 84% de los encuestados indicó que la economía es “muy importante” para su voto, ligeramente por encima del 80% de terrorismo.

Teniendo en cuenta la continua lucha para contener el llamado Estado Islámico, así como el ruido de sables de un resurgimiento de Rusia, no es ninguna sorpresa que la política exterior es también una cuestión clave para los votantes. Viene en tercer lugar, con 75%, la importancia de la política del arma, una de las principales preocupaciones en un 75% del electorado.

statista-issues2016


Traducción de Neorika.

Traducción de Neorika.

Análisis Neorika

Comparadas con las prioridades recogidas por el Pew Research el año pasado, las de 2016 traen importantes diferencias, de orden para algunas y nuevos tópicos en otras.

A pesar de dominar los titulares, con lo ocurrido en Europa y en menor medida San Bernardino y Orlando, el Terrorismo cede su primer puesto a la Economía. Esto suele ser común en años electorales, más aún cuando hay dudas sobre el futuro económico y sobre el manejo que tanto Hillary Clinton como Donald Trump le darían a tan importante asunto.

“Trabajos”, que ocupó el tercer lugar en 2015, sale del ranking muy probablemente subsumido en Economía. Como un clamor electoral, ambos temas se hacen uno en las peticiones a los candidatos.

La Política Exterior suele tomar importancia también, porque el nuevo Presidente tendrá que definir su estrategia de relaciones internacionales en el terreno comercial (México, la UE y Gran Bretaña por su lado, Asia especialmente China, el Pacífico); de seguridad (OTAN, Israel, intereses en el Medio Oriente, etc) y la definición del liderazgo de EEUU en el mundo.

La Salud Pública siempre está entre los primeros lugares, sobre todo ante la incertidumbre por la continuidad o sustitución del Obamacare y lo central del tópico en el presupuesto familiar.

Inmigración en el sexto puesto es digno de analizarse, sobre todo porque estuvo ausente entre los primeros 10 del año pasado. Como opinión personal, creo que el tema escaló en el interés nacional desde que Donald Trump lo puso en el tapete apenas lanzó su campaña hace poco más de un año. Desde entonces ha sido central en el debate presidencial y en la conversación nacional.

Otros nuevos temas: Candidatos a la Corte Suprema, que ante la muerte de Antonin Scalia y la expectativa por su sustituto, ha sido tema de intensa discusión, incuso electoral. No es extraño que las minorías raciales y étnicas tengan un puesto importante, dada la cantidad de eventos (tensión racial, violencia policial, legalización del matrimonio de mismo sexo, etc), al cual se le asocia el de las Armas, que este año ha escalado al 5to lugar luego de tantos episodios que van de Orlando a Dallas.

Los “issues” marcan el estado de un país.  y los cambios en estos “problemas” que la gente percibe y les causan inquietud

Fernando Nunez-Noda

Imagen inicial: Composición de Neorika con imágenes de Pixabay.

 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Los Problemas que Más Preocupan a los Votantes en 2016 (Datos)"

Leave a comment