¿Puede Haber Vida en Trappist-1? (Videos)

Ilustración que muestra la posible superficie del planeta Trappist-1f, miembro del recién descubierto sistema. El telescopio Spitzer Space y otros telescopios terrestres han descubierto 7 planetas del tamaño de la Tierra.
Imagen: NASA/JPL-Caltech.

Un sistema solar a 40 años luz, descubierto recientemente por la NASA, ha encendido la imaginación humana ante la posibilidad de mundos con condiciones similares a nuestro planeta que puedan albergar vida.

RT lo reporta así:

La vida puede haber evolucionado en al menos tres planetas en un sistema solar recientemente descubierto y que se encuentra a tan solo 39 años luz de la Tierra, ha anunciado este miércoles la NASA en una rueda de prensa convocada de manera repentina.

Los científicos han descubierto al menos siete planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de la estrella enana fría conocida como TRAPPIST-1. Los seis planetas interiores se encuentran en una zona templada donde las temperaturas de la superficie varían de cero a 100 grados Celsius.

Se cree que al menos tres de estos mundos podrían contar con océanos, lo que aumenta la probabilidad de albergar vida.

“El descubrimiento de múltiples planetas rocosos con temperaturas de superficie que permiten la presencia de agua líquida hacen de este sorprendente sistema un futuro objetivo en la búsqueda de vida”, declaró el astrónomo británico Chris Copperwheat.

NK/Fuentes


El País reporta algunas razones que hacen pensar que no pueda haber vida, al menos como la conocmos en la Tierra:

… Quizás las [condiciones] no sean tan favorables. En primer lugar, la distancia de esos planetas a su estrella es muy pequeña. Desde luego, muy inferior a la que nos separa a nosotros del Sol. Basta con decir que un año del planeta más interior dura apenas un día terrestre.

Trappist-1 es una estrella roja mucho más fría que el Sol. Por eso, la cercanía de sus planetas les asegura una temperatura soportable y compatible con la existencia de agua en estado líquido. Eso es bueno. Pero esa misma cercanía hace más probable que estén bloqueados por fuerzas de marea, presentando siempre la misma cara a su estrella, igual que hace la Luna con la Tierra. O como la mayoría de satélites de Júpiter o Saturno. Eso es malo.

Y es malo porque supondría tremendos contrastes de temperatura: Una cara del planeta siempre iluminada y cálida, mientras que la otra estaría en una oscuridad perpetua. La única zona habitable sería la intermedia, una franja más o menos estrecha entre la noche y el día. Aunque tampoco resultaría agradable vivir ahí porque probablemente las diferencias térmicas entre uno y otro hemisferio provocarían vientos huracanados.

Eso, sin contar con que Trappist-1, como la mayoría de estrellas enanas rojas emite de cuando en cuando intensos fogonazos de radiación que alcanzarían de lleno a planetas situados tan cerca. Haría falta que estos estuviesen protegidos por un campo magnético y una atmósfera medianamente densa, como la Tierra.

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "¿Puede Haber Vida en Trappist-1? (Videos)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*