¿Qué Perseguía Irán con su Programa Atómico? El Mundo aún no lo Sabe (+Video)

Yukiya Amano
El Presidente del IAEA (Organismo Internacional para la Energía Atómica), Yukiya Amano, dijo que el informe se presentará a tiempo. Foto: EFE/Archivo

La Agencia Nuclear de la ONU aclaró que será a finales de año que se aclarará si el programa atómico de Irán tenía una vertiente militar, un paso clave para levantar las sanciones y que se pueda cumplir con el acuerdo con EEUU.

  • El Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por su siglas en inglés) debe presentar un informe el 15 de diciembre con las conclusiones definitivas en este tema.
  • El informe del OIEA es clave para que entre en vigor un histórico acuerdo alcanzado en Viena el pasado 14 de julio entre Irán y el G5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, EEUU y Alemania), que prevé establecer limitaciones al programa atómico de la República Islámica a cambio de levantar las sanciones que pesan sobre ese país.
  • Irán ocultó durante 18 años su programa atómico a la comunidad internacional y, aunque siempre ha defendido que sólo tenía fines civiles, hay algunos indicios que levantan sospechas.
  • El presidente del IAEA, el japonés Yukiya Amano declaró que sus inspectores necesitan más acceso a instalaciones y datos en Irán para garantizar a la comunidad internacional que no se desviaron materiales ni hubo actividades nucleares sin declarar. Dijo también que Irán está cumpliendo los plazos, y que su informe se presentará a tiempo y no se postergará para 2016.

NK/EFE


MÁS

El acuerdo lo anunció Barack Obama hace cinco meses, video de Cadenatres Noticias:


 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "¿Qué Perseguía Irán con su Programa Atómico? El Mundo aún no lo Sabe (+Video)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*