Para Evitar el Cáncer de Piel: Cuidado con los Rayos Ultravioleta

sol-cancer-piel

A disfrutar, pero con cuidado. Permanentka/Pixabay.

Llega el verano y los largos días bajo el sol pueden ser muy riesgosos para la piel. Es muy importante tomar precauciones para protegerse de los rayos ultravioleta y evitar quemaduras que puedan causar lesiones y cáncer de piel, de acuerdo con expertos.

  • El cáncer de piel es el más común en EEUU y la mayoría de los casos de melanoma, el cáncer de piel que más muertes causa, es provocada por exposición a la luz ultravioleta (UV), de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
  • Según cifras de los CDC, divulgadas esta semana, las tasas de melanoma se han duplicado durante las últimas 3 décadas, con un aumento de 11.2 casos por cada 100 M personas en 1982 a 22.7 por cada 100 M personas en 2011.
  • Según los CDC, el melanoma causa más de 9 M por cáncer de piel al año y en 2011 se diagnosticaron más de 65 M casos de este tipo de cáncer. No obstante, se podrían prevenir hasta 230 M casos de aquí a 2030 si se fomentan más programas que eduquen sobre los riesgos de la enfermedad.

NK/EFE


MÁS

De hace un año pero vigente:

De EFE:

“Muchas personas piensan que la primera quemada de la temporada es una especie de ritual que les ayuda a preparar la piel para el verano. Usar protector solar al inicio y durante el verano es lo que puede proteger (…) sin esa primera quemada, que puede realmente aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de piel años más tarde”, dijo a Efe el dermatólogo y especialista en cáncer de piel de la Clínica Mayo Jerry Brewer.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), los hispanos suelen ser “menos cuidadosos” con sus hábitos de seguridad bajo el sol que los no hispanos, debido a la creencia equivocada de que el tono de piel más oscuro es menos propenso a desarrollar la enfermedad.

“El cáncer de piel es menos común en las personas de piel más oscura, pero no significa que no se dé, y, si bien es menos común, es más peligroso en las personas de piel oscura por la tendencia entre estos a revisarse menos a menudo”, aseveró Brewer.

Y es que el cáncer de piel entre las personas con piel más oscura es más probable que se detecte en etapas más avanzadas de la enfermedad, lo cual dificulta su tratamiento, indicó el especialista.

“Todo cáncer de piel es curable si se detecta de forma temprana, y por ello es importante conocer su piel, observarla y visitar a un especialista de forma regular, puede mejorar las posibilidades de detectarlo temprano y tratarlo adecuadamente a tiempo”, indicó Brewer.
El experto destacó la importancia de realizar pruebas de detección temprana cuando se observan cambios poco usuales en la piel y poder así atajar la enfermedad a lo más temprano posible.

“El cáncer de piel puede ser imperceptible y difícil, por eso es importante saber lo que ocurre con su piel para poder notar cuando existe una lesión o hay un cambio o algo nuevo, pero en caso de que no se esté seguro, nunca está de más consultar con un dermatólogo”, aseveró.

Un pequeño abultamiento, un nuevo lunar, cambios en uno existente y llagas que no sanan son algunas de las señales que no deben ignorarse, de acuerdo con el experto.
“Una marca que parece nueva, que crece, sangra, cambia de color, duele o pica debe ser evaluada por un especialista”, dijo.

Las autoridades recomiendan evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad, entre las 10 am y las 4 pm, y utilizar ropa que cubra los brazos, las piernas y un sombrero para proteger la cara, el cuello y las orejas cuando se deba permanecer al aire libre a esas horas.

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Para Evitar el Cáncer de Piel: Cuidado con los Rayos Ultravioleta"

Leave a comment