Rubem Robierb, Poeta de Imágenes

rubem-foto

enmasde1minuto270

El arte se alcanza cuando una imagen, una palabra, un sonido o un aroma nos dicen algo que muy probabemente se encuentra entre imágenes, entre líneas. El artista visual hace lo propio desde la imagen, aunque la palabra lo inspire.

Amparo Hernández
Para Neorika

Así es la obra de Rubem Robierb, un artista visual brasileño, que no se detiene en explorar medios expresivos con tal de poder plasmar la poesía en imágenes. Así ha transitado por la fotografía y la pintura, pero siempre con la figuración y la repetición de la imagen (tan característica del pop art) para mover al espectador de la zona de confort.

Rubem Robierb nació en Maranhao, Brasil , en una región que ha producido numerosos poetas , como Ferreiria Gullar o Salgado Maranhao, entre otros. De querer escribir poesía, pasó a hacer poesía con las imágenes, en principio con su cámara fotográfica. De su ciudad natal se traslada a Sao Paulo, para estudiar fotografía y allí se vincula con la fotografía de modas. La Asociación  Art et Partage y para hacer la historia corta a partir de ese momento comienza a exhibir en Aix-en-Provence, Mónaco, Zurich, París, Milán y, por supuesto, Sao Paulo. finalmente se radica en Miami en 2008 y empieza a formar parte de la escena artística que vibra en Wynwood.

Produce series con imágenes poderosas cuyo significado puede leerse entre líneas como Eros/Thanatos , donde investiga el límite incierto que existe entre el éxtasis y el sufrimiento cuando nos referimos a la sexualidad humana,  Bullet Fly Project, donde nos muestra como la belleza y la muerte conviven en una misma imagen, o Show Me the Money, donde aplasta billetes y los fotografía quitándoles su original sentido y otorgándoles otro. El uso de la imagen del corazón romántico, con frases cotidianas que proponen un juego malabarístico con su simbolismo, fue explorado por el artista en ICONS 2014, durante la semana de Art Basel.

La obra de Robierb, un artista latinoamericano que  ha hecho suya la escena norteamericana, en galerías y centros de exposición de Miami, Nueva York, Atlanta y Aspen, se ha distanciado del fácil camino del arte complaciente. Su capacidad para sacar al espectador del área de seguridad, cuestionar la realidad, y hacerle un guiño que en lugar de respuestas, genera preguntas, permite destacarlo en medio de la avalancha de imágenes que nos abruma diariamente. Y su inquieta y constante capacidad para experimentar nuevos medios y técnicas, permite proyectarlo como un artista que seguirá dando de qué hablar. Ello es seguro porque, después de todo, la poesía es su motor, y la imagen su vehículo.


 

Imagen: Rubem Robierb.

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Rubem Robierb, Poeta de Imágenes"

Leave a comment