Si las Elecciones Fueran Hoy… (Datos)

encuestasoct17

Más que las encuestas puntuales, seguimos los agregados y promedios acumulados que siguen las tendencias encuesta por encuesta. Al momento, Hillary Clinton -a pesar de los emails filtrados- sostiene una ventaja de +4 puntos en la mayoría de las encuestas y agregados; mientras que Donald Trump -a pesar del escándalo del autobus y las acusaciones de abuso sexual- se mantiene y en algunas regionales incluso ha subido.

Las encuestas hay que verlas “con pinzas”. Dependen de muchos factores: quién las hace; en qué momento; a quiénes entrevistan; qué preguntas hacen y qué método de análisis aplican. Por eso puede haber resultados dispares, aunque al contemplar el panorama general los márgenes y los promedios siempre dan una imagen más cohetente si la vemos lo suficientemente desde arriba y en un rango de tiempo amplio.

Estas recopilaciones de Neorika fueron hechas entre el 17 y el 18 de octubre y toman encuestas representativas. No obstante, el foco está en los agregados o promedios, como los de RealClearPolitics, expresado como número de colegios electorales:

oct18-realcleanpolitics

El de FiveThirtyEight, del célebre estadístico Nate Silver, quien ha predicho exitosamente las últimas 3 elecciones nacionales. Se expresa como probabilidad diaria:

oct18-nate_silver

Y el de Financial Times, expresado como promedio diario:

oct18-encuestaft2

Según los agregados, Clinton lleva una ventaja de 7 puntos en RealCleanPolitics; de 74.8 puntos porcentuales en la de FiveThirtyEight y 72 votos de colegios electorales de ventaja en la de Financial Times.

Un dossier:

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Si las Elecciones Fueran Hoy… (Datos)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*