5 Tips de Mercadeo para Inmigrantes (de Ilse Bigott)

Pixabay.
Pixabay.

enmasde1minuto270
Ilse Bigott

20% pasado, 60% al presente, y 20% al futuro. Como inmigrantes, todos nosotros venimos con una historia a cuestas y para eso debes poner el “marcador” de nuevo en cero. Ese famoso “reseteo” como algunos le llaman es muy difícil. Y si fuimos empresarios exitosos en nuestros países de origen, nos enganchamos más todavía con nuestras historias. Erróneamente asumimos que nuestro pasado ayudará a determinar nuestra nueva realidad. Pues eso no sucede así.

El principal cambio que vive el inmigrante es que se produce una drástica ruptura en su trayectoria profesional. Es como si hubiésemos sido protagonistas de una obra de teatro, ante un público, en un determinado lugar y de repente, la obra cambió, el teatro cambió, el público cambió, el idioma cambió, pero nosotros continuamos con el mismo personaje… El pasado nos sirve porque hemos atesorado algunas experiencias que de forma abstracta podemos aplicar a nuestras nuevas realidades. A continuación comparto algunas recomendaciones que te serán de utilidad.

1. Escúchate. Sí, es algo que como inmigrantes debemos hacer con mucha frecuencia y cuando nos descubramos hablando de quienes fuimos, de lo que hicimos, lo que logramos, cambiemos inmediatamente el tiempo verbal.

2. Identifica a quién le quieres vender. Quién es tu cliente y cómo es. Una cosa te aseguro: no va a ser igual que el de tu país de origen. Los que vienen pensando en productos de venezolanos para venderles a los venezolanos deben reconsiderar su estrategia. Los que vienen pensando en productos de colombianos para colombianos también… y para ecuatorianos, también. Además, pensar en el cliente debe ser un paso previo o simultáneo a la creación del producto. Es más, piensa en ese potencial comprador de tu producto o servicio, visualízalo, con sus hábitos y necesidades es la mejor manera de que se te ocurra una idea. Por ejemplo, es por eso que los mejores productos para las mamás, la mayoría de las veces provienen de ideas de las mismas mamás.

3. Busca alianzas y evita el aislamiento. Entender que formas parte de un ecosistema al cual debes conocer y apoyar es vital. En nuestra práctica tradicional siempre nos dijeron que era mejor no compartir nuestros planes. En esta nueva realidad, las relaciones son lo más importante. No olvidemos que existe una competencia enorme, pero que también el mercado da para todos y que en muchos casos, la forma de poder salir a vender más rápido es creando plataformas comunes. Tu competidor a veces puede convertirse en tu mejor aliado porque a pesar de que tienes productos similares, existen muchas formas de diferenciarse y vas a estar tan ocupado preparando tus propios planes y definiendo cómo vas a llegar a tus potenciales clientes que no vale la pena voltear al otro lado, sino ver hacia adelante. Te pongo como ejemplo la ciudad de Doral. Es una ciudad semillero de ideas y nuevos proyectos, esa energía es beneficiosa para iniciar un emprendimiento y si encuentras a otros con una misma idea, ¡más vale que nos enteremos antes de haber hecho toda la inversión!

4. Ten paciencia. A veces no nos importa quemar a un cliente con tal de venderle “ya, porque necesito cerrar el mes” y no considero que más bien me interesa conservar esa relación en el largo plazo. Tal y como sucede con los amigos. Pensemos en nuestros potenciales clientes como si fueran amigos… Porque es seguro que los vamos a seguir viendo.

5. Practica el apretón de manos. Como inmigrante que estás llegando a una nueva comunidad, piensa bien cada paso que das. Tienes una marca que cuidar y en la que debemos invertir todo tu tiempo y esfuerzo: la tuya. Tu reputación es tu mejor activo. Por lo que te recomiendo siempre que las relaciones que establezcas tengan cierres claros. Recuerda, aun cuando no hayas podido cerrar el negocio, el saldo debe ser en positivo y a tu favor. Nunca fue más útil ese dicho que reza “cuentas claras conservan amistades” y una buena relación siempre será la mejor recomendación.


Ilse Bigott es experta en Mercadeo y Comunicaciones Corporativas.  Es Directora de Mercadeo y Ventas de MSP-Matchcode en Miami. 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "5 Tips de Mercadeo para Inmigrantes (de Ilse Bigott)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*