Venezuela: ¿Golpe o No Golpe? (Videos)

En una confusa sucesión de eventos, el régimen venezolano a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decidió suspender la actual Asamblea Nacional, sede del parlamento. Ante una contundente protesta internacional, el régimen se retractó a través de la Fiscalía General y las FFAA.

Opinión Editorial

El 28 y 29 de marzo el TSJ venezolano (vale decir, irregularmente constituido a finales de 2015) emitió las sentencias 155 y 156 por las que anulaba a la Asamblea Nacional elegida por voto popular en diciembre de 2015, se abrogaba sus funciones y le daba a Nicolás Maduro un Estado de Excepción. (SIGUE AL FINAL)

Cuatro momentos, cuatro videos en orden cronológico inverso:

NK Opinión / Fuentes


La reacción internacional fue contundente y puso en vía rápida la aprobación de la Carta Democrática en la OEA, ya anunciada semanas atrás por Luis Almagro. La democracia había sido anulada en Venezuela. No importó cuántas veces insistió Maduro, las reacciones negativas vinieron de Alemania, España, Argentina, Brasil, EEUU, Canadá y decenas de personalidades e instituciones.

El viernes 28 la Fiscal Luisa Ortega Díaz denuncia una ruptura del orden constitucional. Maduro dice enterarse con sorpresa de la declaración y convoca un Consejo Nacional de Defensa para resolver el “impasse”. El Consejo exhorta al TSJ a dejar sin efecto la sentencia o parte de ella,

El chavismo ha promovido esto último como señal de separación de poderes, poco convincentemente. La Fiscal, amada y odiada, hizo su papel. Pero un Consejo Nacional de Defensa del Ejecutivo NO puede revertir una sentencia del TSJ, que se considera final. Es, de hecho, todo lo contrario a la separación de los poderes.

Usando la metáfora del ajedrez, estamos en el Cuadro 1 otra vez. Y esa posición no es alentadora en absoluto: un país en esencia quebrado, con récords de inflación, desabastecimiento y peligrosidad. Debería no perderse el momento y seguir hacia una renovación inmediata del trabajo parlamentario y el lobby internacional serio para restituir la democracia, requiera lo que requiera menos el status quo.


Ilustración: Lúdico para Neorika.

 

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Venezuela: ¿Golpe o No Golpe? (Videos)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*