Venezuela le Compra Petróleo a EEUU por Primera vez en su Historia

petroleo

En enero Venezuela, uno de los países con las mayores reservas de crudo y tradicionalmente uno de los grandes exportadores, adquirió 550 M barriles a EEUU.

  • La transacción la hizo PDVSA (Petróleos de Venezuela) a través de su filial en EEUU, Citgo Petroleum, y se relizó con el propósito de diluir en el petróleo estadounidense volúmenes de crudos pesados venezolanos —de menor valor en los mercados y de más restringida colocación— en la refinería de Curazao que opera Venezuela.
  • En 100 años de actividad petrolera jamás Venezuela se había visto en la necesidad de comprar crudo.
  • Varios lustros acumulados de gerencia errática y falta de inversión forzaron en 2014 a la industria petrolera estatal a encargar despachos desde Argelia, Nigeria y Angola. También desde entonces se importan combustibles y derivados, entre ellos gasolina de EE UU, para el abastecimiento interno.
  • Se calcula que Venezuela –cuyo Gobierno no difunde cifras oficiales- produce en la actualidad cerca de 2.7 MM de barriles diarios de petróleo, muy por debajo de los 5 MM que anunciaba Hugo Chávez que se estarían produciendo para esta época.

NK/El País


Imagen inicial: Pixabay


Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Venezuela le Compra Petróleo a EEUU por Primera vez en su Historia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*